La candidata Claudia Sheinbaum dijo que de ganar la Presidencia propondrá a una mujer para que sustituya a Irene Espinosa en Banxico cuando la subgobernadora termine su periodo.

Además reiteró su interés en que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, se mantenga en el cargo, por lo que “su primera tarea” después de que gane las elecciones el 2 de junio será llamar y convencer al funcionario para que siga al frente de las finanzas públicas del país.

“Seremos responsables”, aseguró Claudia Sheinbaum sobre sus propuestas de miembros clave en dos de las instituciones económicas más importantes del país. 

Los comentarios de la candidata se dieron durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 del grupo financiero BBVA.

En la pasada Convención Bancaria, Claudia Sheinbaum ya había comentado que le pediría a Ramírez de la O quedarse como secretario de Hacienda durante su administración; sin embargo, dijo que “no había tenido tiempo” de hablar con el economista. 

La candidata de Morena reiteró su promesa de respetar la autonomía de Banxico, que no habrá aumentos en los precios de los combustibles y  que existirá un equilibrio entre la deuda y el PIB. 

“Tendremos un manejo económico responsable”, aseguró Sheinbaum.

Dijo que los recursos para financiar sus proyectos saldrán de dos áreas  y que no existirá la necesidad de una reforma fiscal.

Una corresponde a un sistema de digitalización de trámites, y la otra está relacionada con el mejoramiento de las aduanas para eficientar sus operaciones, lo que impulsará el comercio y los ingresos.

“No solo vamos a potenciar la operación del país, sino que tendremos más ingresos”, aseguró.

Sheinbaum quiere 100 parques industriales 

Claudia Sheinbaum reiteró que de ganar la Presidencia, su gobierno desarrollará 100 parques industriales para atraer inversión extranjera y aprovechar el nearshoring. 

Dijo que para ello se deberá mejorar la distribución de electricidad y agua. 

En el caso de la energía, la candidata expuso que la CFE mantendrá su participación de 54% en la generación eléctrica.

“En el 46% de generación privada se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el bienestar y el interés de la nación”, manifestó.

Lee: Álvarez Máynez rebasa a Xóchitl Gálvez en Jalisco; Sheinbaum lidera preferencias: Encuesta Reforma

Respecto al agua, Sheinbaum aseguró que el “Plan Nacional Hídrico” que su gobierno empleará tiene políticas de reuso del líquido, programas de limpia de ríos y cuencas, cambios en la Ley de Aguas Nacionales, revisión de concesiones que involucren agua, así como obras estratégicas. 

“La relocalización no sólo necesita inversión, sino el desarrollo de cadenas de suministros. Nuestro objetivo es un México más fuerte”, añadió.

Claudia Sheinbaum comentó que su administración buscará potenciar los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y los nuevos aeropuertos.

Señaló que el Tren Maya hará también funciones de un tren de carga, mientras que el Tren Interoceánico apoyará con el transporte de carga entre el Pacífico y el Golfo de México. 

Lee: Sheinbaum dice que México todavía vive consecuencias de la guerra contra el narco de Calderón

Los aeropuertos y la refinería Dos Bocas impulsarán el desarrollo del país, aseguró Sheinbaum.

La candidata aprovechó el evento de BBVA para presumir sus logros durante su gestión al frente de la Ciudad de México, y destacó el incremento de infraestructura y el cuidado del medio ambiente.

Resaltó además el “buen manejo” de las finanzas públicas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y entre los puntos clave destacó la apreciación del peso frente al dólar.

‘Ya se coció el arroz’

Sheinbaum aseguró que “ya se coció el arroz” en los comicios de 2 de junio próximos, donde se disputarán más de 20.700 cargos públicos, incluida la Presidencia, la totalidad del Congreso y nueve gubernaturas.

Es así que sostuvo que ya solo “falta el trámite de 2 junio”, pues cuenta con “un reconocimiento muy grande en todo el país”.

Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival opositora, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, mientras que en un tercer y más distante lugar se encuentra el también opositor Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Gálvez-Morena-delincuentes
‘Los delincuentes tienen partido y se llama Morena’: Xóchitl Gálvez
Por

La candidata presidencial estuvo en Celaya, donde hace poco más de un mes asesinaron a la candidata de Morena a la presi...