El alza en las tasas de interés que algunas Sociedades Financieras Populares (Sofipos) registran en México respondería no sólo a una “guerra de tasas” para atraer clientes, sino una forma de crear “justicia” a todo aquel que desee ahorrar en México, coincidieron representantes del sector.

En entrevista, Carlos Marmolejo, director general de Finsus, comentó que con el alza de tasas de diferentes instituciones los mexicanos pasaron de pagar a los bancos por permitir resguardar su dinero a obtener buenas retribuciones y compensaciones por su ahorro.

“Se está dando un fenómeno muy interesante en México donde antes estábamos acostumbrados a que teníamos que pagar nosotros como ahorradores, como inversionistas, prácticamente le pedíamos el favor al banco para que tomaran nuestro dinero (…) La información que nosotros tenemos es que el 40% o cuatro de cada 10 personas que tienen una cuenta con nosotros, es su primera vez que ahorran y/o que inviertan, gracias a las altas tasas que ofrecemos”, dijo el director general de Finsus.

El directivo explicó que la “justicia” financiera ha ayudado a que las personas se acerquen aún más al sector de las Sofipos, el cual, dijo, antes no era tan popular como ahora.

“Hoy estamos viviendo un momento muy especial donde estamos viendo que cada vez hay más mexicanos que están incorporando al ahorro por formal”, añadió Marmolejo.

Sin embargo, señaló que las altas tasas que entidades como Finsus, NU o Ualá ofrecen no durarán para siempre, y que esta alza dependerá del ciclo monetario de Banco de México (Banxico), que cabe señalar, el mercado estima que podría recortar su tasa de interés interbancaria este marzo.

Actualmente se encuentra en un valor de 11.25%, un nivel histórico, cabe recordar que Banxico llevó su tasa a tan nivel como herramienta monetaria para mitigar la alta inflación en el país que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 4.45% en la primera quincena de febrero.

Banca y Sofipos

En contraparte, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo durante una conferencia de prensa hace unos días que las entidades financieras que ofrecen altas tasas de interés están alcanzando niveles “aberrantes”.

“Yo no recibo con tan buena bienvenida a estas empresas fintech asimétricas, si bien considero que complementan a la banca también empezamos a ver tasas de interés pasivas un poco aberrantes”, dijo Becker.

En este sentido, Marmolejo dijo las entidades pueden ofrecer esta clase de tasas debido a que están pasando por un buen momento y que en caso de que vean que no es sostenible, las tasas se recortarían inmediatamente.

Por su parte, Andrés Ledermann, director general de Ualá, comentó que a raíz de su tasa alta, la cual es de 15% anual, han registrado crecimientos en la cantidad de usuarios que registraron en el último año.

“Hemos crecido más de un 250% nuestros depósitos en el último trimestre, o sea, que la verdad que es un número muy importante, básicamente deriva con la propuesta de valor de la cuenta al 15%”, señaló Ledermann.

El directivo agregó que pueden sostener una tasa alta debido a que la entidad que dirige es digital y eso permite un ahorro de costos, los que incluye oficinas y personal.

“Nos han empezado a conocer por estos beneficios, pero vuelvo a resaltar que son beneficios que de alguna forma se pueden hacer ya que son sustentables por el tipo de estructura que tenemos porque somos bastante más eficientes que aquellas entidades que tienen que tener sucursales físicas”, añadió Andrés Ledermann.

Para Marmolejo, la banca tiene que trabajar de la mano con entidades fintech y Sofipos, debido a que deben buscar y lograr una mayor inclusión financiera y formalización de la economía.

“Busquemos la manera de que entre más mexicanos estemos incorporados al sistema financiero, pues entonces nos vamos a beneficiar a todos”, concluyó el directivo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias