La startup de inteligencia artificial (IA) Etched dijo este martes que recaudó 120 millones de dólares en una ronda de financiación serie A que la compañía planea utilizar para desarrollar aún más su chip especializado.

La empresa con sede en San Francisco pretende fabricar un procesador especializado adaptado para ejecutar un tipo específico de modelo de IA que es ampliamente utilizado por ChatGPT de OpenAI y Google.

Nvidia domina el mercado de chips de IA para servidores y capta aproximadamente el 80% de las ventas, según estimaciones. Los chips de IA de uso general de Nvidia son capaces de manejar una variedad de aplicaciones informáticas, pero pueden consumir más energía que los procesadores diseñados para realizar funciones específicas. Nvidia es la empresa estadounidense más grande por valor de mercado.

Etched dijo que los patrocinadores de la ronda de financiación incluyen al ex director ejecutivo de PayPal, Peter Thiel, y al director ejecutivo de Replit, Amjad Masad.

Te recomendamos: OpenAI adquiere la startup Rockset por una suma de nueve cifras en acuerdo de acciones

Etched se asocia estratégicamente con fabricante de chips de Taiwán

Los ingenieros de Etched están diseñando el chip para alimentar la parte de la computación de IA que genera contenido y respuestas, llamada inferencia. El chip, que es el primero diseñado por la empresa, se optimizaría para ejecutar una forma específica de modelo de IA conocida como transformador.

“Esta empresa es una especie de apuesta”, dijo el director ejecutivo Gavin Uberti en una entrevista. “Si los transformadores desaparecen, nuestra empresa morirá. Pero si se quedan, seremos una de las empresas más grandes de todos los tiempos”.

Etched se ha asociado con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. para fabricar los chips. Uberti dijo que la compañía necesita la financiación de serie A para sufragar los costos de enviar sus diseños a TSMC y fabricar los chips, un proceso conocido como “grapar” un chip.

La empresa no reveló su valoración. En el momento de su ronda de financiación inicial de 5.4 millones de dólares, en marzo de 2023, los inversores valoraron la empresa en 34 millones de dólares.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Sky-ChatGPT-OpenAI
Empresas chinas de IA pugnan por usuarios de OpenAI mientras la estadounidense planea restricciones de API
Por

OpenAI, desarrollador de ChatGPT, planea bloquear el acceso a la tecnología utilizada para crear productos de inteligenc...

También te puede interesar