Una ola de calor de principios de verano arrasó el sur de Estados Unidos durante el fin de semana del Día de los Caídos, estableciendo una serie de temperaturas récord diarias, mientras los meteorólogos advierten a los residentes que busquen habitaciones con aire acondicionado y eviten actividades extenuantes ya que podrían caer más récords.

Del Rio, Texas, empató su temperatura récord diaria y mensual en 42 grados Celsius el viernes, antes de superar su récord mensual nuevamente con un máximo de 44 grados el domingo, el tercer día más caluroso jamás registrado en la ciudad del sur de Texas, según el National Weather Service (NWS).

Brownsville, Texas, igualó su récord diario de 36 grados el domingo, lo que lo convierte en el máximo diario más caluroso desde 1928, mientras que McAllen, Texas, estableció un máximo diario de 39 grados el domingo, un grado por encima de su récord anterior establecido en 2017.

Los récords diarios de temperatura también cayeron el domingo en el sur de Florida, incluidos Miami (36 grados), Fort Lauderdale (36 grados) y West Palm Beach (35 grados), y cada ciudad superó en dos grados su antiguo máximo del 26 de mayo.

La ciudad de Winter Haven, Florida, en las afueras de Tampa Bay, igualó el domingo su récord diario de 36 grados, igualando su marca anterior establecido en 1989, mientras que Melbourne y Fort Pierce, Florida —en la costa atlántica— establecieron registros históricos diarios de temperatura de 36 grados el domingo y este lunes.

Te recomendamos: La tercera ola de calor cumple una semana; estiman temperaturas de 45 grados en 19 de los 32 estados

Miami también podría establecer un récord de temperatura diaria este lunes, advirtió el NWS, con un índice de calor que se pronostica que alcance los 39 grados en Miami y Fort Lauderdale, 40 en Naples y Homestead, Florida. y 41 abrasadores en West Palm Beach, Florida.

Los meteorólogos advierten que otras ciudades podrían registrar temperaturas cercanas a los récords el lunes, incluida Houston, donde el NWS registró una lectura máxima de 33 grados justo antes de las 14:00 horas (el récord diario de Houston de 36 grados se estableció en 1973), así como Nueva Orleans, que registró un máximo de 31 grados justo antes de las 14:00 horas, colocándolo tres grados por detrás de su máximo diario histórico de 34 establecido en 2012.

Más tormentas tropicales y huracanes

Los meteorólogos creen que el calor récord también aumentará el número de tormentas tropicales y huracanes con nombre en el Atlántico este año.

La semana pasada, los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijeron que la próxima temporada de 2024 traerá un récord de 17 a 25 tormentas con nombre, incluidos hasta 13 huracanes, y de cuatro a siete se intensificarán hasta convertirse en huracanes de categoría 3 (velocidades máximas de viento sostenido de 178 kilómetros por hora o más).

Si esa predicción se mantiene, superaría con creces el promedio anual de poco más de 14 tormentas con nombre observadas en los últimos 30 años, y potencialmente superaría en número a la ocupada temporada de 2023, que trajo 19 tormentas con nombre y siete huracanes. La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio.

Mientras el sur se cocinaba bajo el calor abrasador del fin de semana del Día de los Caídos, otras partes de EU se vieron afectadas por tormentas severas, tornados, nieve, incendios y, en algunos lugares, experimentaron un clima frío estacional.

Un desfile de grandes tormentas y tornados azotó el domingo desde el norte de Texas hasta las Montañas Apalaches, provocando la muerte de al menos a 21 personas e hiriendo a más de 100 en Texas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky, causando un rastro de devastación generalizada y dejando más de 250,000 hogares y negocios sin energía eléctrica.

La sucursal del NWS en Austin/San Antonio advirtió a las personas que evitaran actividades extenuantes, bebieran agua “incluso si no tienen sed”, evitaran dejar niños o mascotas en vehículos desatendidos y tomaran descansos en habitaciones con aire acondicionado o en la sombra.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

tornados-alerta-personas
Hay al menos 23 muertos por tornados y tormentas en EU
Por

Unos 16 millones de personas están en alerta, y 110 millones están bajo riesgo por las condiciones climáticas severas....