El Banco de México (Banxico) informó que en el primer trimestre de 2024, la actividad económica continuó experimentando debilidad en todas las regiones, excepto en el sur, favorecida por los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal que se realizan en esa zona (Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico).

De acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2024”,  el sur registró una expansión en su actividad, luego de la contracción observada en el trimestre previo, derivada de un aumento en el turismo, las manufacturas y la construcción, pues esta última se mantiene en niveles elevados ante el avance que han seguido mostrando diversos proyectos de infraestructura pública.

En contraste, en el caso del norte y las regiones centrales, la debilidad económica se atribuyó al comportamiento de algunas actividades industriales. En específico, se reflejó una disminución significativa de la construcción y la atonía que continuaron presentando las manufacturas en esas regiones. 

Asimismo, la producción agropecuaria del norte y las regiones centrales tuvo una contracción importante debido, en parte, a las condiciones de sequía que han afectado a algunos de los principales estados productores de bienes primarios del país; además, en esas regiones se observó un debilitamiento en ciertas actividades terciarias, como el comercio. 

Inflación subyacente sigue moderándose

El banco central indicó que en todas las regiones del país, la inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, y que refleja de mejor manera la tendencia de mediano plazo de la inflación) continuó reduciéndose entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, mientras que la no subyacente aumentó. 

Entre dichos trimestres, la inflación general anual de la región norte, centro y sur se incrementó, debido a que el aumento de la inflación no subyacente compensó la reducción de la subyacente, pero lo opuesto ocurrió en la región centro norte. 

En lo que va del segundo trimestre de 2024, la inflación general de todas las regiones aumentó ante el incremento que siguió exhibiendo la inflación no subyacente. En el interior del componente subyacente de todas las regiones, la inflación anual de las mercancías mantuvo una clara tendencia descendente, en tanto que la de los servicios siguió en niveles elevados sin presentar un claro punto de inflexión a la baja.

Proyecciones y riesgos

El Banxico señaló que los índices de difusión correspondientes a las expectativas sobre la demanda, el número de trabajadores y la inversión en activos fijos de las empresas, para los próximos 12 meses, continuaron en zona de expansión en todas las regiones. 

No obstante, los directivos de empresas advirtieron que los principales riesgos para el desempeño de la actividad económica regional se relacionan con la posibilidad de que se deterioren los indicadores de seguridad pública y que la incertidumbre generada por las elecciones de 2024, que es común en este tipo de procesos, sea mayor a la esperada.

Otros factores de riesgo se asocian con la probabilidad de que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional y que persistan niveles de inflación y tasas de interés elevados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

producción-azúcar-sequía
Producción de azúcar caerá 9% este año por sequía: gobierno
Por

La expectativa de producción es de 477,000 toneladas menos que el ciclo anterior, según la Secretaría de Agricultura y D...