La taiwanesa TSMC alcanzó un récord el jueves después de publicar sólidos ingresos en el segundo trimestre gracias a la creciente demanda de aplicaciones de inteligencia artificial (IA), consolidando su posición como la empresa más valiosa de Asia.

TSMC también superó el billón de dólares en valor de mercado esta semana.

El frenesí de la IA ha provocado un repunte en las acciones de los fabricantes de chips en todo el mundo. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, cuyos clientes incluyen a la estrella de la IA Nvidia, se ha beneficiado especialmente de la creciente demanda de chips con capacidad de IA.

Los inversores extranjeros invirtieron 4,800 millones de dólares en lo que va de año en el mercado de valores de Taiwán, que está dominado por TSMC. Sin embargo, los fondos asiáticos, según HSBC, siguen estando infraponderados en Taiwán, lo que sugiere que podría haber espacio para una mayor entrada de capital.

Las acciones de TSMC, cuyos clientes también incluyen a Apple, subieron casi un 80% este año, superando ampliamente al índice de referencia Taiwan SE Weighted Index, que subió un 35%.

El jueves, las acciones de TSMC que cotizan en Taipei subieron más del 2% hasta un récord de 1,080 dólares taiwaneses, lo que elevó el valor de mercado de la empresa a 28 billones de dólares taiwaneses (861,000 millones de dólares) y la convirtió en la empresa más valiosa que cotiza en bolsa de Asia.

Te interesa: AMD adquirirá Silo AI por 665 mdd para fortalecer su posición en la carrera de la IA

Subida de acciones de TSMC impulsa las de fabricantes de chips

Los ADR de TSMC, que cotizaron por primera vez en la Bolsa de Nueva York en 1997, subieron un 4.8% hasta un récord de 192.79 dólares, lo que impulsó brevemente el valor de mercado de la empresa a 1 billón de dólares. El miércoles, los ADR cerraron a 191.05 dólares.

TSMC tiene previsto informar sus ganancias completas del segundo trimestre el 18 de julio.

Las empresas centradas en la IA, en su mayoría fabricantes de chips, han tenido una buena racha este año y vieron grandes ganancias en capitalización de mercado en junio.

Nvidia superó brevemente a Microsoft el mes pasado para convertirse en la empresa más valiosa del mundo. Nvidia, Microsoft y Apple tienen valores de mercado superiores a los 3 billones de dólares.

Los sólidos resultados de TSMC impulsaron las acciones mundiales de chips, y el índice de semiconductores de Filadelfia subió un 2.4% hasta un récord el miércoles.

“El optimismo sigue creciendo en torno a la demanda relacionada con la IA y los potenciales poderes de fijación de precios, ya que la posición de TSMC como proveedor líder de fundición debería elevar las ganancias en 2025”, dijo Daniel Tan, gerente de cartera de Grasshopper Asset Management, con sede en Singapur.

“En una industria que enfrenta una oferta cada vez más limitada, el valor de TSMC tiene que apreciarse aún más en 2025 a medida que los clientes compiten por obtener una asignación de capacidad suficiente”.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CDMX BM prestamo
México y Latinoamérica deben dar prioridad a ‘derribar’ los obstáculos financieros: experto
Por

El Premio Nobel de la Paz de 2006, señaló que México y Latinoamérica deben tener más acceso a servicios financieros, sal...