El equipo legal que anuló el paquete salarial récord de Tesla de Elon Musk merece una pequeña fracción de los 5,600 millones de dólares en honorarios legales que solicitaron porque su demanda casi no proporcionó ningún beneficio para la compañía, argumentó el fabricante de automóviles eléctricos en documentos judiciales el viernes.

Tesla dijo que el equipo legal de Richard Tornetta, el accionista cuya demanda condujo a un fallo de enero que anuló el paquete salarial de 56,000 millones de dólares de Musk, debería recibir tan solo 13.6 millones de dólares por su trabajo, que comenzó con una denuncia de 2018.

La remuneración de Musk es la más alta jamás otorgada a un director ejecutivo al menos en Estados Unidos.

Tesla también dijo que si los accionistas votan para ratificar el paquete salarial anulado en la reunión anual de la compañía la próxima semana, entonces el principal beneficio de la demanda sería haber informado a los inversores sobre el proceso de negociación defectuoso para otorgar el pago para que luego pudieran corregirlo con una nueva votación.

“Es importante destacar que la evidencia de mercado indiscutible confirma que (el) demandante logró poco o ningún valor discernible para Tesla o sus accionistas”, dijo Tesla en su presentación ante el Tribunal de Cancillería de Delaware.

El equipo legal del accionista estaba compuesto por tres bufetes de abogados, Bernstein Litowitz Berger & Grossmann y Friedman Oster & Tejtel, ambos con sede en Nueva York, y Andrews & Springer de Wilmington, Delaware.

La objeción a los honorarios legales se produce mientras la compañía intenta reunir a los accionistas para que respalden una propuesta para restaurar el paquete salarial de Musk.

Tesla también está pidiendo a los accionistas que aprueben el traslado del domicilio legal de la compañía a Texas, donde tiene su sede, desde Delaware, lo que Musk criticó tras el fallo salarial.

La canciller Kathaleen McCormick anuló el acuerdo salarial de 2018 en enero porque descubrió, después de un juicio, que Musk dominó indebidamente las negociaciones de la junta directiva de Tesla para acordar la compensación de 56 mil millones de dólares, que describió como “insondable”.

El equipo legal que presentó el caso le pidió a McCormick que ordenara a Tesla que les pagara con alrededor de 29 millones de acciones de Tesla como parte de los 266 millones de acciones que, según dijeron, Musk devolvería a Tesla como resultado de la anulación de su pago.

Tesla argumentó que el fallo no resultó en la devolución de ninguna acción a la empresa porque Musk nunca ejerció ninguna de las opciones sobre acciones, la forma de pago subyacente a su compensación.

Cientos de accionistas de Tesla han escrito a la empresa o al tribunal para oponerse a la solicitud de honorarios legales.

Una accionista con 19,000 acciones, Amy Steffens, presentó una objeción formal a la solicitud de honorarios y está representada por el bufete de abogados Munger Tolles & Olson.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

LinkedIn Europa
Europa celebra que LinkedIn deje de mostrar anuncios personalizados con datos sensibles
Por

La decisión llegó después de que organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos y libertades en internet de...