La tormenta tropical Beryl trajo vientos aulladores y lluvias torrenciales al sureste de Texas el lunes, matando al menos a tres personas, inundando carreteras, cerrando puertos petroleros, cancelando más de 1,300 vuelos y dejando sin electricidad a más de 2.7 millones de hogares y empresas.

Beryl , el huracán de categoría 5 más temprano de la temporada registrado, se debilitó después de azotar la ciudad costera de Matagorda en Texas con peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias antes de avanzar por Houston, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La agencia dijo que las condiciones podrían generar tornados en Texas, Luisiana y Arkansas.

La tormenta, que se esperaba que se debilitara rápidamente a medida que avanzaba tierra adentro, arrasó con un camino destructivo a través de Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada. Mató al menos a 11 personas en México y el Caribe y antes de llegar a Texas, dijo a los periodistas el vicegobernador Dan Patrick.

En Texas, un hombre de 53 años y una mujer de 74 murieron en dos incidentes causados ​​por árboles que cayeron sobre sus casas en el área de Houston el lunes. Una tercera persona, un empleado de la ciudad de Houston que se dirigía al trabajo, se ahogó en un paso subterráneo, dijo Patrick.

La actividad de refinación de petróleo se desaceleró y algunos sitios de producción fueron evacuados en el estado que es el mayor productor de petróleo y gas natural del país.

“Para aquellos que se encuentran en el noreste de Texas, tengan cuidado. Habrá vientos de tormenta tropical, tal vez hasta la medianoche o la 1 a. m. Habrá inundaciones, habrá lluvia y deberán mantenerse fuera de las carreteras”, dijo Patrick.

Los funcionarios estatales aún no han evaluado los daños económicos, ya que siguen trabajando para rescatar a los fuertes vientos. El restablecimiento del suministro eléctrico llevará varios días, dijo Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.

Más de 2,500 socorristas fueron desplegados en todo el estado, dijo Nim Kidd, jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas.

Tras las advertencias de que podría ser una tormenta mortal para las comunidades en su camino, la gente se apresuró a tapar las ventanas y abastecerse de combustible y otros suministros esenciales.

Antes del amanecer, fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales azotaron ciudades y pueblos como Galveston, Sargent, Lake Jackson y Freeport, según mostró un vídeo de televisión. A última hora de la mañana, muchos árboles caídos bloquearon las carreteras de Houston mientras pasaba lo peor de la tormenta, con vientos persistentes y algunas inundaciones en las carreteras, lo que dejó intransitables los carriles de las principales autopistas. La ciudad colocó barricadas en las zonas inundadas.

Lee más: Tras el paso de Beryl, compañías petroleras en Texas reanudan operaciones

Tormenta Beryl mata a tres personas y deja sin electricidad a 2.7 millones en Texas

Un camión de bomberos con chalecos salvavidas y escalera rescató a un hombre de un camión en un tramo inundado de la autopista, según mostró un video publicado en las redes sociales por la estación local ABC de Houston. Patrick dijo que hubo otros rescates.

Las aguas de la inundación superaron las 10 pulgadas (25 cm) en la mayor parte de Houston, dijo el alcalde John Whitmire.

“Estamos recibiendo literalmente llamadas en todo Houston en este momento pidiendo que los servicios de emergencia vengan a rescatar a personas en condiciones desesperadas de seguridad”, dijo Whitmire.

La tormenta se había fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 1 al cruzar las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra, pero el NHC dijo que se esperaba que se debilitara hasta convertirse en una depresión tropical durante la noche y en un ciclón postropical el martes.

Eso fue suficiente para provocar más lluvias intensas a medida que avanzaba hacia el noreste desde el este de Texas el lunes por la tarde, atravesando Arkansas el martes y hacia el valle inferior de Ohio el martes.

por la noche y, finalmente, llegará a los Grandes Lagos Inferiores el miércoles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de Estados Unidos habían enviado personal para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate. La FEMA también preparó agua, alimentos y generadores para impulsar las tareas de respuesta local, según la administración Biden.

Las escuelas dijeron que cerrarían a medida que se acercara la tormenta. Las aerolíneas cancelaron más de 1,300 vuelos y las autoridades ordenaron algunas evacuaciones en las ciudades costeras. Los pequeños negocios de Houston, incluidos los servicios de entrega de paquetes y los quiroprácticos, retrasaron sus aperturas o cerraron el lunes.

Más de 2.7 millones de hogares y empresas en Texas se quedaron sin electricidad, según Patrick y PowerOutage.us.

Varios condados del sureste de Texas, incluido Houston, donde tienen su sede muchas empresas energéticas estadounidenses, están bajo advertencia de inundaciones repentinas debido a que las tormentas eléctricas desencadenaron hasta casi 30 cm de lluvia en algunas áreas.

El cierre de los principales puertos de transporte de petróleo en Corpus Christi, Galveston y Houston antes de la tormenta podría interrumpir las exportaciones de crudo, junto con los envíos de crudo a las refinerías y combustible para motores desde las plantas. El canal de navegación de Corpus Christi ha vuelto a abrir, mientras que se proyecta que el puerto de Houston reanude sus operaciones el martes por la tarde.

Con información de Reutrers.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

recorte de tasas-FMI-Fed
Powell reporta progresos significativos hacia un acuerdo sobre regulación bancaria
Por

El presidente de la Fed también aseguró que se mantuvieron conversaciones con otras agencias reguladoras bancarias sobre...