Tres empresas especializadas en el suministro de medicamentos psiquiátricos, de las cuales una fue señalada por irregularidades, han ganado contratos por 4 mil 299 millones de pesos (mdp) en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Psicofarma, Laboratorios Alpharma y Neolpharma, firmas propiedad de Efrén Ocampo López, las cuales recibieron 990 asignaciones de contratos desde que inició el actual sexenio hasta el año pasado, revela documentación en poder de Forbes México.

Los contratos fueron para el suministro de medicamentos para pacientes psiquiátricos y con problemas neurológicos de hospitales y clínicas públicas.

En lo que va de 2024 no se han registrado contratos para ninguna de las tres compañías, a pesar de que no se localizaron inhabilitaciones vigentes.

Lee: La falsificación de medicamentos y dispositivos médicos enciende los focos rojos en México:  AmSoc

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esas empresas, subsidiarias de Grupo Neolpharma, tuvieron 406 asignaciones por un monto total de 81 millones 231,000 pesos.

En septiembre de 2020 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 45 meses a Psicofarma al incumplir un contrato con el ISSSTE. La resolución de la inhabilitación detalló que la institución inició la rescisión del contrato debido a que la firma solo entregó 319 mil 905 envases de albendazol en tabletas de los 600 mil solicitados.

Además pasaron más de dos meses sin acción de la empresa, y fue hasta la notificación del inicio de rescisión que la organización dijo encontrarse en disposición de entregar los faltantes y pidió una conciliación, pero el Órgano Interno de Control desechó la petición, por lo que la compañía interpuso un recurso de revisión administrativa. 

Pese a ello, el gobierno federal continuó dándole contratos hasta el año pasado gracias a que en 2022 una sentencia dictada en el juicio 20394/20-17-02-1 dejó sin efectos la sanción. 

Organizaciones de la sociedad civil como el colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX han denunciado públicamente a Psicofarma por supuestamente mantener el desabasto de algunos de los medicamentos que produce para pacientes psiquiátricos.

Lee: Nacionalización del litio deja sin medicamento a pacientes con trastorno bipolar en México

En mayo de 2023, Psicofarma dejó sin Carbolit 300 a pacientes con bipolaridad, psicosis y Tradea LP 27 para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Los medicamentos psiquiátricos faltaron en todo México.

En ese momento, Felipe Orozco Salazar, fundador de la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental en Puebla, ayudó a importar carbonato de litio (Carbolit) de Chile y Estados Unidos, ya que ningún paciente con bipolaridad, esquizofrenia, delirio y depresión tenía el medicamento.

“La intención es importar el carbonato de litio de Chile, ya que lo necesitamos para sobrevivir y no caer en el internamiento”, dijo el médico poblano, quien desde 2017 toma una tableta todos los días para controlar sus cuadros de ansiedad y esquizofrenia.

“Conocí de la existencia del carbonato de litio, cuando un compañero y yo estábamos en un hospital psiquiátrico y dije: ‘Ojalá nunca tome el carbonato de litio, pero sí siento una presión con la inexistencia del carbonato de litio del anaquel de las farmacias en México’”, dijo. 

“Todos los que tomamos carbonato de litio nos estamos apoyando, es decir un compañero que tiene 8 cajas del medicamento nos da dos o una a quien lo requiera, otro paciente con 6 cajas regala otra caja”, agregó. 

Por aquellos días de mayo pasado sólo 50 farmacias contaban con cajas de Carbolit. Los encargados y representantes de la farmacias afirmaban que el desabasto del carbonato de calcio tenía que ver más con la nacionalización del litio, pero nada se sabía de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había pedido a Psicofarma suspender la producción de Carbolit, ya que encontró que había una fabricación sin apego a buenas prácticas. 

Lee: Reportan en Guanajuato existencia de 100 cajas de carbonato de litio, medicamento para trastorno bipolar

“Durante las visitas Psicofarma, verificadores especializados de esta autoridad sanitaria identificaron deficiencias críticas en la trazabilidad de psicotrópicos y estupefacientes, lo que evidencia el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario”, reveló la Cofepris en una Carta de Hallazgo de Riesgo Sanitario. 

Al 22 de febrero de 2023, Psicofarma fabricaba medicamentos sin apego a buenas prácticas de fabricación, pues el regulador sanitario había detectado contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad y almacenamiento de materia prima en área negra o contaminada.

También halló que la empresa había violado el registro sanitario y que había una inexistencia de trazabilidad, en libros de control, de materia prima durante los últimos 6 meses de 2023. Cofepris la sancionó por graves conductas en la producción de medicamentos.

Lee: Pacientes de enfermedades mentales buscan importar carbonato de litio desde Chile

En una conferencia del 28 de febrero de 2023, el entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó a Psicofarma de provocar deliberadamente un desabasto de medicamentos como forma de presión a la Cofepris. 

El funcionario dijo que Psicofarma era una empresa que operaba prácticamente de forma monopólica y que el gobierno asumió que era la única alternativa en su momento para el suministro de medicamentos psiquiátricos, por lo que mantuvo la adquisición de sus productos, pero comenzaron a generarse incumplimientos de contratos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

acciones-Apple-Microsoft
Acciones de Apple tienen peor caída en 7 meses tras demanda antimonopolio
Por

La caída borró 112,000 mdd en valor de mercado de la firma, lo que ubicó su capitalización en 2.6 bdd, todavía la segund...