Donald Trump está culpando a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de fomentar la delincuencia como parte de su campaña presidencial y los republicanos planean destacar el tema este martes en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, pero los estudios muestran que los inmigrantes no son más propensos a participar en la delincuencia.

Trump, un republicano que desafía al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, se ha centrado en los delitos cometidos por inmigrantes que se encuentran ilegalmente en EU como parte de su argumento a favor de controles fronterizos más estrictos.

El expresidente afirma que las políticas de Biden son demasiado permisivas y calificó los delitos cometidos por inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país como “delitos de inmigrantes de Biden”.

Trump utilizó una terminología deshumanizante para describir a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en EU, llamándolos “animales” cuando habla de presuntos actos delictivos y diciendo que están “envenenando la sangre de nuestro país”, una frase que ha generado críticas por ser xenófoba y hacer eco de la retórica nazi. En respuesta a las críticas, Trump ha dicho que no tenía idea de que el dictador alemán Adolf Hitler hubiera usado un lenguaje similar.

Trump se ha centrado en los casos de mujeres y niñas presuntamente asesinadas por inmigrantes ilegales, una estrategia que ha utilizado repetidamente desde que se postuló por primera vez para el cargo en 2015 para presentar a los inmigrantes como criminales violentos. Durante un debate con Biden en junio, Trump reiteró afirmaciones sin fundamento de una ola de delincuencia impulsada por ellos, citando el caso de una niña de 12 años presuntamente asesinada por dos hombres venezolanos que se encontraban ilegalmente en el país.

El Comité Nacional Republicano lanzó un sitio web llamado “Biden Bloodbath” (“Baño de sangre de Biden”) en abril que destaca incidentes anecdóticos que involucran a inmigrantes en nueve estados de EU, incluidos campos de batalla electoral como Arizona, Michigan y Pensilvania.

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, respondió a una solicitud de Reuters para que comentara sobre la investigación sobre el tema con una lista de artículos de noticias sobre presuntos delitos cometidos por inmigrantes en Estados Unidos.

Te recomendamos: Influencers pro Trump alertan sobre ‘invasión’ de inmigrantes en plena campaña electoral

La respuesta de Biden a las críticas antiinmigrantes de Trump

Biden tuvo dificultades para responder a las afirmaciones de Trump relacionadas con los migrantes y el crimen durante el debate de junio, parte de una actuación desastrosa en la que el presidente tropezó con sus palabras y no logró refutar las falsedades de Trump.

En marzo, Biden fue interrumpido durante el discurso sobre el Estado de la Unión por la representante Marjorie Taylor Greene, una republicana que exigió que Biden reconociera la muerte de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años de Georgia presuntamente asesinada por un venezolano que se encontraba en el país ilegalmente.

Biden respondió diciendo que Riley era “una mujer inocente que fue asesinada por un ilegal”. Luego preguntó cuántas personas fueron asesinadas por “legales”, aparentemente haciendo referencia a los ciudadanos y otras personas que se encuentran en el país legalmente.

Biden dijo más tarde que lamentaba haber llamado “ilegal” al presunto asesino de Riley y dijo que el término debería haber sido “indocumentado”.

El principal funcionario fronterizo de Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una mesa redonda con periodistas en abril que está “profundamente” en desacuerdo con los esfuerzos “para demonizar a todos los migrantes basándose en las acciones de un individuo”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó ese mes que se estaba utilizando una retórica violenta “para destrozar nuestro país”.

¿Los inmigrantes cometen más delitos que los nativos?

Una serie de estudios realizados por académicos y centros de estudios demostraron que los inmigrantes no cometen delitos a un ritmo mayor que los estadounidenses nativos.

Un universo más limitado de estudios examina específicamente la criminalidad entre los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en EU, pero también concluye que no cometen delitos a un ritmo mayor.

Una selección de investigaciones recientes:

Un metaanálisis de más de cincuenta estudios sobre el vínculo entre la inmigración y la delincuencia entre 1994 y 2014 concluyó que no había una relación significativa entre ambos.

Otro estudio, que utilizó datos del censo de Estados Unidos, concluyó que los inmigrantes tenían tasas de encarcelamiento más bajas que los nacidos en Estados Unidos durante un período de 150 años.

El informe, que utilizó datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas entre 2012 y 2018, encontró una tasa de arrestos por delitos graves más baja para los inmigrantes que se encuentran en EU ilegalmente en comparación con los inmigrantes legales y los ciudadanos estadounidenses nativos y no hay evidencia de un aumento de la criminalidad entre los inmigrantes.

Light publicó un estudio en 2017, que encontró que la inmigración ilegal no aumenta los delitos violentos.

Varios de los estudios mencionados anteriormente fueron realizados por investigadores académicos y publicados en revistas revisadas por pares.

Los estudios se basan en una variedad de fuentes de datos, incluidos los registros del censo de Estados Unidos y estimaciones del número de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.

Varios informes que examinan las tasas de delincuencia de los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente utilizan datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que reporta el estado migratorio en sus registros de arrestos.

Michael Light, uno de los investigadores que utilizó los datos de Texas, dijo que las tasas de delincuencia probablemente variarían de un estado a otro, pero que las cifras de ese estado eran las mejores disponibles.

Nowrasteh, del Cato Institute, dijo que los investigadores tendrían una mejor idea de la tasa de criminalidad de los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente si otros estados mantuvieran y compartieran los datos de la misma manera que Texas.

Lee más: Trump promete la mayor deportación de migrantes de la historia, “van a destruir el país”

El Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de investigación que apoya niveles más bajos de inmigración, argumentó que los investigadores que utilizan datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas no contabilizaron los delitos cometidos por inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

El grupo dijo en 2022 que tanto Michael Light como Nowrasteh no contabilizaron a los inmigrantes que fueron identificados como personas que se encontraban en el país ilegalmente después de ser encarcelados. Nowrasteh refutó la crítica del CIS y dijo que el grupo contabilizó dos veces a algunos delincuentes que se encontraban en el país ilegalmente.

En su propio estudio de 2009, el CIS encontró que “no hay evidencia clara de que los inmigrantes cometan delitos en tasas más altas o más bajas que otros”.

Los datos utilizados para determinar las tasas de criminalidad suelen tener varios años de antigüedad, por lo que no indican explícitamente tendencias actuales o futuras.

Sin embargo, algunos estudios encontraron patrones consistentes durante largos períodos de tiempo.

Varios investigadores mencionaron que más familias y niños no acompañados han sido atrapados cruzando la frontera en la última década, grupos que estadísticamente tienen menos probabilidades de cometer delitos.

Michael Light, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que la investigación estadounidense en general no indica que los inmigrantes tengan más probabilidades de cometer delitos.

“Por supuesto, las personas nacidas en el extranjero han cometido delitos”, dijo Light en una entrevista. “Pero, ¿los individuos nacidos en el extranjero cometen delitos a una tasa desproporcionadamente mayor que los individuos nacidos en el país? La respuesta es bastante concluyentemente no”.

Con información de Reuters

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Vance Trump
JD Vance comparó una vez a Trump con Hitler, ahora podría ser el vicepresidente de EU
Por

Hace ocho años, en el período previo a las elecciones de 2016, JD Vance fue un acérrimo crítico de Donald Trump, ahora s...