La Unión Europea (UE) confió este martes en que Israel acepte la invitación a celebrar un Consejo de Asociación “más pronto que tarde” ante la “urgencia” de los asuntos que los Veintisiete quieren tratar con ese país en relación con los derechos humanos.

“Esperamos que Israel acepte la invitación más pronto que tarde, porque los asuntos que los Estados miembros quieren tratar con Israel son bastante urgentes”, indicó Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Los ministros de Exteriores de la Unión acordaron el lunes en un Consejo en Bruselas solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para que ese país responda sobre el respeto a los derechos humanos con el que se comprometieron en el marco de sus relaciones con el club comunitario.

La decisión unánime de los 27 ministros se produjo el mismo día en que un bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah causó una cincuentena de muertos, entre ellos niños pequeños.

La UE instó a Israel en que respete la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dependiente de la ONU, de que debe poner fin inmediatamente a su operación militar en el sur de Gaza.

Respetar las órdenes de la CIJ “forma parte de la arquitectura legal en la que se basa el actual orden mundial”, recalcó Stano.

Según dijo, la UE cree que “la mejor plataforma” para abordar estas cuestiones es el Consejo de Asociación: “Ese es el camino por el que queremos ir ahora con Israel”, apuntó.

Ahora se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para preparar la invitación y las discusiones, dijo.

Al mismo tiempo, el portavoz recordó que los ministros pidieron a Borrell “proponer más diferentes medidas concretas para ser discutidas en el Consejo para abordar la situación general, incluidas posibles medidas contra acciones o expresiones extremistas o incumplimiento de las decisiones del tribunal más alto de la ONU”.

“El primer paso sigue siendo la convocatoria de un Consejo de Asociación para que podamos hablar con los israelíes”, añadió.

El portavoz dijo que podría celebrarse en cuanto hubiera mutuo acuerdo de las dos partes sobre la fecha y la agenda.

También tendrían que acordar a qué nivel político tendría lugar; podría ser a nivel del primer ministro o del ministro de Exteriores, “depende de lo que decida el país socio”, comentó.

No te pierdas: España, Irlanda y Noruega reconocen formalmente a Palestina como Estado entre críticas y elogios

Comisario europeo se encuentra en Israel y viajará también a Palestina

En paralelo, el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, el húngaro Olivér Várhelyi, informó hoy a través de la red social X de que está en Israel, en una visita que lo llevará también a la ciudad cisjordana de Ramala.

“Estupendo comenzar mi visita a Israel con el ministro (israelí de Exteriores) Israel Katz”, indicó Várhelyi en el mensaje, en el que agregó que tuvieron una “discusión en profundidad sobre los sobre numerosos asuntos acuciantes y nuestras relaciones bilaterales”.

A continuación, el comisario se reunió con familiares de los rehenes que aún permanecen retenidos por el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.

“Historias terribles de familias de rehenes sobre la magnitud del terror y la brutalidad de Hamás. Han pasado 235 días. Hamás debe liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones”, escribió en otra publicación en la misma red social.

De acuerdo con la agenda del comisario, también visitará hoy Yad Vashem, el Centro Mundial para la Memoria del Holocausto, en Jerusalén, y se entrevistará con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El miércoles está previsto que se reúna con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea israelí, el general Omer Tishler.

Además, visitará Erez, uno de los pasos que comunican Israel con Gaza, y el kibutz de Nir Oz, uno de los lugares atacados por Hamás el pasado 7 de octubre. 

En Ramala, está previsto que Várhelyi se reúna con los miembros del recién nombrado Gobierno de Palestina, en particular con los ministros de Finanzas, Omar Al Bitar, y de Planificación y Cooperación, Wael Zakout, y con el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh.

Además, el comisario mantendrá durante su visita una reunión con representantes de las iglesias cristianas con sede en Jerusalén, y con representantes de la oficina del coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

Palestina-Israel
España, Irlanda y Noruega reconocen formalmente a Palestina como Estado entre críticas y elogios
Por

Israel consideró este reconocimiento como complicidad en incitar al genocidio judío que las autoridades palestinas elogi...