Los ingresos de empresas comerciales al por menor crecieron 0.4% en febrero, con lo que se rompió una racha de tres meses de caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, los ingresos de los servicios privados no financieros aumentaron 0.9%, respecto a enero, lo que implicó un repunte tras la caída mensual previa de 0.3%.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en comparación con febrero de 2023, los ingresos de las empresas comerciales al por menor, mejor conocidos como ventas minoristas, presentaron en febrero un avance de 0.4%, después de mostrar una contracción anual de 0.9% en enero.

En tanto, los ingresos de los servicios privados no financieros registraron un crecimiento de 2.7%, con esto sumaron 20 meses consecutivos de incrementos a tasas anuales.

El área de análisis de Grupo Financiero BASE explicó que al interior de las ventas minoristas destacó que el crecimiento mensual de febrero estuvo liderado por 15 de un total de 22 sectores de actividad económica. 

Los tres sectores con mayor crecimiento mensual fueron artículos exclusivamente a través de internet (7.75%), que registró el mayor avance mensual desde junio del 2023; ventas de regalos, artículos de mascotas, religiosos (7.26%) que registró la mayor tasa de crecimiento desde mayo del 2022; y ventas de partes y refacciones para automóviles (6.16%), que fue la mayor tasa mensual desde junio del 2020.

Por su parte, el buen desempeño que en febrero presentaron los servicios privados no financieros se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos para servicios profesionales, científicos y técnicos (3.5%) y los servicios de salud y asistencia social (3.4%). 

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BASE indicó que si bien estos dos sectores fueron los que mayor impulso dieron al índice general, el crecimiento fue generalizado en el sector servicios, con solamente un sector que registró una contracción mensual, el de transportes, correos y almacenamiento (-0.9%). 

A tasa anual, los sectores con el mayor crecimiento son los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (17.4%), los servicios profesionales, científicos y técnicos (10.4%) y los servicios educativos (8.5%).

En cambio, los sectores con el peor desempeño anual son el de transporte, correos y almacenamiento (1.0%), restaurantes, bares y hoteles (1.3%) y otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.2%)

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