Enlaces rápidos

    Un ciudadano iraquí de 18 años fue detenido en Viena en relación con las investigaciones sobre un supuesto complot para atacar un concierto de Taylor Swift en la capital austriaca, dijo este viernes el ministro del Interior de Austria.

    El iraquí proviene del mismo círculo que el principal sospechoso, un austriaco de 19 años con raíces en Macedonia del Norte, declaró el ministro, Gerhard Karner.

    El sospechoso iraquí juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) el 6 de agosto, pero no está claro si tenía un vínculo directo con el ataque planeado, aseguró Karner.

    Más sospechosos serán interrogados y se registrarán sus propiedades mientras las autoridades continúan investigando el complot, agregó.

    El principal sospechoso, que también había jurado lealtad al EI, estaba planeando un asalto letal entre los aproximadamente 20,000 “swifties” que se reunirían afuera del Estadio Ernst Happel de Viena, lo que provocó la cancelación de los tres espectáculos debido a preocupaciones de seguridad.

    El joven de 19 años, que renunció a su trabajo menos de dos semanas antes del ataque planeado, diciendo que “tenía grandes planes”, ha hecho una confesión completa bajo custodia, según las autoridades.

    Otros dos jóvenes austriacos de 17 y 15 años fueron detenidos el miércoles por el supuesto complot.

    Te recomendamos: Cancelaciones de conciertos de Taylor Swift siguen a una serie de ataques a eventos musicales en la última década

    Próximo concierto de Taylor Swift en Londres no se ve perjudicado por atentado fallido

    El joven de 17 años, que había sido contratado por una empresa que prestaba servicios en el estadio, hasta ahora se ha negado a prestar declaración, según Karner.

    El chico, que también parece haberse radicalizado, ya era conocido por las autoridades.

    El joven de 15 años sigue siendo interrogado intensamente por la policía, añadió Karner.

    Se informa de que las autoridades austriacas recibieron información sobre la amenaza del concierto de Taylor Swift por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses, ya que la ley austriaca no permite el seguimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea, que los sospechosos habían utilizado para comunicarse.

    “La cooperación con socios y servicios extranjeros es esencial y recíproca. Esto hizo posible evitar una tragedia en Viena”, dijo el canciller austriaco, Karl Nehammer.

    Swift, cuya próxima actuación está prevista en Londres la semana que viene, no ha hecho comentarios sobre las cancelaciones de conciertos.

    La policía británica afirmó que no hay nada que indique que el complot de Viena vaya a tener algún efecto sobre el espectáculo de Londres.

    Con información de Reuters

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido