Enlaces rápidos

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió el premio “M&A Loan Deal of the Year” en los Global Banking & Markets: Latin America Awards 2024, por la transacción de 6,200 millones de dólares para la adquisición de las 13 centrales a Iberdrola.

    De acuerdo con información de la dependencia, los Global Banking & Markets Awards representan a uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito financiero para América Latina y el Caribe, que destaca lo más innovador y disruptivo en los mercados de capitales, crédito y financiamiento sostenible, así como a los actores que las impulsan. 

    Ls SHCP aseveró que la importancia de estos premios radica en su riguroso proceso de selección, que examina criterios como el tamaño de la operación, la estructura, el plazo, la distribución y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. 

    Además, se otorgan puntos adicionales a aquellas transacciones que demuestran alta calidad en su ejecución y que abren nuevos mercados o innovan en su estructura para los inversionistas y la comunidad internacional. Estos premios representan una oportunidad para identificar transacciones que promueven el crecimiento económico, la estabilidad y la innovación en América Latina. 

    El pasado mes de abril, el gobierno federal anunció que la adquisición de las 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola sería una operación financiada mayoritariamente por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

    El Fonadin destinaría al capital 45,000 millones de pesos (que será una aportación de la SHCP) para contar con 51% del valor del capital de riesgo, con lo que tendría el control de los activos y del vehículo financiero establecido para dicha operación.

    Además, se tendría un financiamiento de 66,500 millones de pesos, que será soportado por los flujos mismos del proyecto, y que contará con la participación de la banca de desarrollo (Banobras, Nacional Financiera y Bancomext), además de que los grandes bancos en México se ofrecieron a brindar financiamiento.

    En septiembre pasado, el vehículo creado por el gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola, llamado Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), realizó la emisión de un bono histórico en los mercados internacionales de deuda, por un monto total de 1,490 millones de dólares con vencimiento en 2041.


    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

    Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!