Enlaces rápidos

    Un total de 29 personas encarceladas por sus vínculos con organizaciones del narcotráfico fueron extraditadas este jueves a Estados Unidos, informó el gobierno mientras negocia con Washington la cancelación de aranceles.

    “Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en una tarjeta informativa.

    La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad de México confirmaron que funcionarios estaban entregando a 29 miembros de cárteles al gobierno de EU. La decisión se da en el contexto de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles generalizados a los productos mexicanos.

    Entre los extraditados se encuentra José Ángel “El Guerito” Canobbio, un alto mando de la facción de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, dedicada al tráfico de fentanilo, según una fuente de seguridad mexicana.

    Reuters reportó esta inusual extradición, la mayor de México en años, antes de que las autoridades de seguridad mexicanas lo confirmaran en un comunicado que no incluyó los nombres de los extraditados.

    Sin embargo, cinco fuentes familiarizadas con el caso dijeron a Reuters que el grupo incluye a Rafael Caro Quintero, un veterano capo condenado por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985.

    Entre los criminales más recientes figura Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más buscadas por Estados Unidos, según fuentes citadas por Reuters. Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”.

    Las autoridades estadounidenses consideran al CJNG, junto con el infame Cártel de Sinaloa, como los principales responsables de la distribución de fentanilo en territorio estadounidense en los últimos años.

    Más temprano, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas, informó de la extradición a Estados Unidos de Miguel Ángel Trevino Morales, alias el “Z-40”, y Óscar Omar Trevino Morales, alias el “Z-42”, hermanos y excabecillas de Los Zetas que fueron detenidos por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente.

    Caro Quintero, quien ha sido buscado durante mucho tiempo por Estados Unidos, llegará a Nueva York la noche del jueves, según tres fuentes con conocimiento del caso. Allí enfrenta cargos por tráfico de drogas.

    “Nunca olvidaremos”

    El narcotraficante de 72 años cofundó el Cártel de Guadalajara, que alguna vez fue uno de los grupos de narcotráfico más poderosos de América Latina. Pasó 28 años en prisión por el brutal asesinato y tortura del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, uno de los crímenes más notorios en la guerra del narco en México.

    Un exfuncionario informado sobre la operación dijo que los traficantes acusados fueron subidos a ocho aviones con destino a EU. La extradición de Caro Quintero “envía un mensaje claro: nunca olvidaremos si lastiman o matan a uno de nuestros agentes”, dijo el exfuncionario.

    Caro Quintero ha negado previamente su participación en el asesinato de Camarena. En 2013, un juez mexicano ordenó su liberación por un tecnicismo legal, pero volvió al tráfico de drogas hasta que fue recapturado en 2022.

    Algunos analistas ven las extradiciones como un regalo para Trump antes de las negociaciones comerciales de alto nivel. El presidente de EU ha advertido que ordenará aranceles del 25% a todos los productos mexicanos a partir de la próxima semana si su gobierno considera que no se ha hecho suficiente para reducir las muertes por fentanilo y el flujo migratorio.

    Los aranceles, que podrían activarse el 4 de marzo, representarían un duro golpe para la economía mexicana, altamente dependiente del comercio, ya que el 80% de sus exportaciones van a EU.

    Altos funcionarios mexicanos estaban en Washington el jueves en reuniones para tratar de evitar las tarifas.

    Una fuente estadounidense familiarizada con el asunto dijo que la extradición masiva demuestra “buena fe” por parte del gobierno mexicano.

    No estaba claro de inmediato si las autoridades mexicanas siguieron los procedimientos formales de extradición o si optaron por omitir algunos requisitos legales o diplomáticos.

    El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

    El presidente Donald Trump lleva semanas amenazando con imponer aranceles si México no hace más para frenar el tráfico ilegal de drogas, sobre todo fentanilo, y los grandes flujos de migrantes irregulares que buscan ir a territorio estadounidense.

    Al anunciar la extradición en un comunicado publicado en Facebook, la oficina del Sheriff de Webb instó a la población a “tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas”, el estado del que eran originarios Los Zetas, famosos por varias masacres, algunas de ellas contra decenas de migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.

    Lee: México extradita a EU a exlíderes del cártel Los Zetas: oficina del sheriff en Texas

    “Incidentes anteriores han demostrado que el cártel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades gubernamentales mexicanas, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos de Nuevo Laredo”, agregó.

    El abogado de los Treviño, Juan Manuel Delgado, dijo a Reuters que no se trataría de una extradición si no de un “destierro” o “expulsión” del país ya que los procesos de ambos para ser extraditados estaban en “fase de opinión judicial”.

    Delgado agregó que oficialmente él no ha sido notificado de este proceso.

    Con información de Reuters

    Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado