China está retrasando la aprobación de los planes de los fabricantes de automóviles chinos Geely y BYD para producir automóviles en Latinoamérica, ya que los aranceles estadounidenses alimentan la incertidumbre comercial y económica, según informaron dos personas con conocimiento del asunto.
Geely y Renault anunciaron en febrero que habían llegado a un acuerdo para que Geely utilizara las instalaciones de producción del fabricante francés en Brasil y adquiriera una participación minoritaria en el negocio de Renault en el país latinoamericano.
BYD anunció planes para una planta en México en 2023 y el año pasado afirmó que anunciaría la ubicación de la fábrica a finales de 2024.
Sin embargo, la aprobación de Pekín tardó más de lo previsto para ambos proyectos y el planificador estatal chino informó a los representantes de los fabricantes de automóviles que los planes conllevarían riesgos de transferencia de tecnología, sin dar más detalles, según las fuentes.
Funcionarios de las asociaciones de la industria automotriz del país también advirtieron, en conversaciones separadas con los fabricantes de automóviles, que los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump generarían incertidumbre en el comercio y las economías globales, y complicarían los riesgos y la rentabilidad de sus inversiones.
Las fuentes advirtieron que las conversaciones aún eran fluidas y estaban sujetas a cambios.
Una tercera fuente indicó que las autoridades se habían vuelto más estrictas y cautelosas con las inversiones de los fabricantes de automóviles chinos en el extranjero, pero no hasta el punto de dejar de aceptar solicitudes por completo. El plazo de revisión se había ampliado y se solicitará a las empresas que presenten más documentación.
Lee más: Sheinbaum afirma que la inversión de la automotriz china BYD en México ‘nunca fue formal’
Marcas chinas ponen en duda expansión ante imposición de aranceles
Geely declaró en un comunicado que su cooperación con Renault en Brasil había sido exitosa, sin retrasos ni escrutinio adicional, y señaló que sus vehículos eléctricos se lanzaron localmente esta semana, tan solo 52 días después de la firma del acuerdo.
El Financial Times informó en marzo, citando fuentes, que China estaba retrasando la aprobación de la planta mexicana de BYD debido a la preocupación de que la tecnología desarrollada por el fabricante de vehículos eléctricos pudiera filtrarse a Estados Unidos.
Los retrasos en la aprobación se producen después de que los fabricantes de automóviles chinos anunciaran en los últimos años planes para aumentar la producción en el extranjero, debido a que mercados como Europa imponen aranceles a los automóviles exportados desde China.
Geely, cuyo fundador también es propietario de las marcas Volvo y Polestar, ha estado buscando alianzas para expandirse internacionalmente. Se asoció con Renault para producir automóviles con las tecnologías de Geely en Corea del Sur.
Geely presentó el Geely EX5 para el mercado brasileño el miércoles y anunció que el modelo saldría a la venta a partir de julio, inicialmente en 18 ciudades con 23 concesionarios. No especificó un cronograma para la producción local.
Si bien BYD aún genera más del 90% de sus ventas en China, ha estado construyendo fábricas de vehículos de pasajeros en Hungría, México, Tailandia, Uzbekistán y Brasil para atender a sus principales mercados extranjeros e incrementar las inversiones en marketing internacional.
Con información de Reuters
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!






