Enlaces rápidos

    El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.

    “Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti”, escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: “Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”, junto con una foto de ambos. 

    “Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad”, agregó en su mensaje su esposa, quien frecuentemente usó las redes sociales para informar de su estado de salud y pedir oraciones por su recuperación.

    Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.

    El sábado, la clínica informó de que el político había sufrido una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su estado de salud.

    “En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo”, dijo la Fundación en un parte médico hace dos días.

    Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.

    Más contexto: La violencia toca la campaña en Colombia: claves del ataque al senador Miguel Uribe Turbay

    ‘Mataron la esperanza’: ex presidente Álvaro Uribe

    El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó que, con la muerte de Miguel Uribe Turbay, dos meses después de ser gravemente herido en un atentado, “mataron la esperanza”.

    “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”, dijo el ex presidente, quien no tiene parentesco con el senador, pero es el fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, al que pertenecía el político asesinado.

    El ex presidente Uribe, quien a comienzos de mes fue condenado a 12 años de cárcel en régimen domiciliario por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, fue uno de los mentores políticos del senador asesinado, quien se unió al Centro Democrático en años recientes tras haber comenzado su carrera en el Partido Liberal.

    Por su parte, el ex presidente Iván Duque (2018-2022), asimismo del Centro Democrático, también se refirió en X a la muerte de Uribe Turbay, noticia que dijo recibir “con dolor”.

    “El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables”, expresó.

    Según Duque, el mejor homenaje que le pueden hacer los colombianos “a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno”.

    “Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable”, agregó el expresidente.

    Estos son los detenidos por atentado contra senador Uribe Turbay

    Por el atentado contra Uribe Turbay hay seis personas detenidas, entre ellas el autor material, un adolescente de 15 años que fue arrestado en flagrancia con la pistola usada en el ataque.

    Además, la Fiscalía vinculó a otros cinco adultos señalados de participar en la planificación y encubrimiento del crimen, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, considerado una pieza clave por ser el presunto coordinador del atentado. 

    Adicionalmente, a finales de julio un joven de 17 años, que presuntamente participó en las reuniones de planificación del atentado y que se había presentado ante la Fiscalía, abandonó el centro estatal de protección para menores donde permanecía bajo custodia.

    Con información de EFE

    ¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado