El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo el martes que el Gobierno quería una participación accionaria en Intel a cambio de subvenciones en efectivo aprobadas durante la administración del expresidente Joe Biden.
Por separado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que cualquier inversión de Estados Unidos en Intel tendría como objetivo ayudar al fabricante de chips en problemas a estabilizarse.
Cuando se le preguntó sobre los informes de que Estados Unidos estaba considerando tomar una participación del 10% en Intel, Bessent dijo al programa “Squawk Box” de CNBC: “La participación sería una conversión de las subvenciones y tal vez aumentar la inversión en Intel para ayudar a estabilizar la compañía para la producción de chips aquí en los Estados Unidos”.
Bessent no dio detalles sobre el tamaño o el momento de cualquier participación estadounidense en Intel, pero dijo que cualquier inversión no tendría como objetivo obligar a las empresas estadounidenses a comprar chips de Intel.
Los comentarios de Bessent fueron la primera respuesta oficial de la administración Trump después de que Bloomberg News informara el lunes que el gobierno de EU está en conversaciones para tomar una participación del 10% de Intel a cambio de 7.9 mil millones de dólares en subvenciones que se aprobaron para la compañía de chips de EU durante la administración Biden.
“Deberíamos obtener una participación accionaria por nuestro dinero”, dijo Lutnick a CNBC. “Obtendremos capital a cambio de eso… en lugar de simplemente regalar subvenciones”.
Te puede interesar: Aranceles de Trump están poniendo en peligro a las empresas de belleza de afroamericanos
Intel ha tenido problemas financieros y registró una pérdida anual de 18,800 mdd en 2024
Lutnick dijo que Estados Unidos no quiere el control de la compañía.
“No es gobernanza, solo estamos convirtiendo lo que era una subvención bajo Biden en equidad para la administración Trump para el pueblo estadounidense”. Sugirió que cualquier participación sería “sin derecho a voto”, lo que significa que no permitiría al gobierno de Estados Unidos decirle a la compañía cómo administrar su negocio.
Hizo sus comentarios un día después de que SoftBank Group acordó invertir 2,000 millones de dólares en el fabricante de chips, que ha tenido problemas para competir después de años de errores de gestión.
“La administración Biden literalmente le estaba dando dinero a Intel gratis y le estaba dando dinero a TSMC gratis, y todas estas compañías simplemente daban el dinero gratis, y Donald Trump lo convirtió en decir: ‘Oye, queremos capital por el dinero. Si vamos a darles el dinero, queremos una parte de la acción para el contribuyente estadounidense'”, dijo Lutnick.
Intel y TSMC, un fabricante de chips con sede en Taiwán, no hicieron comentarios de inmediato.
Intel ha tenido problemas financieros y registró una pérdida anual de 18,800 millones de dólares en 2024, su primera pérdida de este tipo desde 1986.
Con información de Reuters.
¿Usas más Facebook?, síguenos para estar siempre informado










