Enlaces rápidos

    La Casa Blanca seleccionó al subsecretario de Salud y Servicios Humanos, Jim O’Neill, como el próximo director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según The Washington Post. La decisión de nombrar al inversionista en tecnología ocurre en medio de una protesta de los líderes anteriores del CDC contra la administración de Trump y su controvertido despido de la exdirectora del CDC, Susan Monarez.

    Hechos clave
    Se informó que O’Neill ha sido designado para asumir el cargo de director interino del CDC, según el Post, citando a dos fuentes no identificadas cercanas a la decisión, quienes dijeron que O’Neill mantendría su puesto como subsecretario de HHS.

    Cientos de empleados y manifestantes se congregaron el jueves por la tarde frente a la sede central del CDC en Atlanta, donde protestaron durante al menos una hora.

    Daniel Jernigan, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, es uno de los múltiples líderes del CDC que renunció esta semana. Jernigan explicó que la protesta de este jueves tenía como objetivo “sacar la política de la salud pública” y “dejar que la ciencia nos guíe, porque así es como llegamos a las mejores decisiones para la salud pública.”

    Jernigan renunció del CDC esta semana junto con la directora médica de la agencia, Debra Houry, y Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

    Houry dijo que ella y los líderes del CDC “llegaron a un punto crítico,” y criticó la promoción por parte del secretario de HHS, Robert F. Kennedy Jr., de “vitaminas sobre vacunas,” añadiendo que “sabíamos que era una declaración poderosa que los tres lo hiciéramos juntos.”

    Te puede interesar: A los CFOs de empresas mexicanas les toca navegar tiempos complejos: editor en jefe de Forbes México

    Los manifestantes también protestaron por el despido de Monarez, cuyas abogadas han rechazado la terminación de la directora por parte de la Casa Blanca, argumentando que “como una designada presidencial, oficial confirmada por el Senado, solo el presidente mismo puede despedirla.”

    Houry
    Houry habla con los reporteros y los seguidores durante la protesta. AP Photo/Ben Gray
    CDC
    Los trabajadores y seguidores rinden homenaje a los líderes científicos salientes en la sede del CDC. AP Photo/Ben Gray
    Carteles_protesta
    Los seguidores sostienen carteles durante la protesta. (AP Foto/Ben Gray) Associated Press

    Cita clave
    Houry destacó la “devastación que está ocurriendo con nuestro personal, nuestro campus, los programas,” y dijo a los empleados “no los olvidaremos, ahora vamos a abogar realmente por el gran trabajo que todos ustedes hacen.”

    Desviación
    La protesta ocurrió después de un tiroteo a principios de este mes en la sede del CDC, donde un atacante disparó cientos de balas al edificio en un ataque que dejó muerto a un oficial de policía del condado de Dekalb.

    Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

    Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional