Enlaces rápidos

    Sean ‘Diddy’ Combs no expresó plenamente su arrepentimiento por la conducta que condujo a su condena por cargos relacionados con la prostitución, declaró un juez estadounidense este viernes en la audiencia de sentencia del magnate del hip-hop.

    El 2 de julio, un jurado condenó a Combs, de 55 años, por dos cargos de organizar viajes transfronterizos de acompañantes masculinos pagados para participar en espectáculos sexuales con drogas —a veces conocidos como “Freak Offs”— con sus novias mientras él grababa videos y se masturbaba.

    El jurado lo absolvió de los cargos más graves de crimen organizado y tráfico sexual, que podrían haberle acarreado cadena perpetua. Estos cargos se basaban en la acusación de la fiscalía de que Combs utilizó violencia y amenazas para obligar a sus novias a participar en los encuentros.

    Los abogados de Combs reconocieron que había abusado físicamente de sus novias, pero argumentaron que ellas participaron voluntariamente en los actos sexuales.

    En una carta de cuatro páginas dirigida a Subramanian, presentada ante el tribunal el jueves, Combs se disculpó “por todo el daño y el dolor que causé a otros con mi conducta” y solicitó clemencia al juez, afirmando: “Me perdí”.

    El juez federal de distrito Arun Subramanian declaró que la “narrativa” presentada por Combs y sus abogados, de que el caso no implicaba nada más que el traslado de personas a través de las fronteras estatales para participar en actividades sexuales consensuadas, era “totalmente incoherente tanto con la realidad como con cualquier aceptación de responsabilidad”.

    Subramanian indicó que Combs había expresado remordimiento por parte de su conducta, pero que no se había disculpado por los delitos de prostitución que fueron la base de la condena.

    Subramanian aún no impuso la sentencia. El juez coincidió con los agentes de libertad condicional en que las directrices federales establecen una pena de entre 5 años y 3/4 y 7 años y 1/4, pero también afirmó que las directrices eran meramente orientativas.

    Sean ‘Diddy’ enfrenta hasta 20 años de prisión, aunque el juez tiene amplia discreción para determinar la pena. La fiscalía solicita una sentencia de al menos 11 años y 15 minutos.

    La fiscal Christy Slavik afirmó que la defensa pretendía indebidamente presentar la conducta de Combs como una “consecuencia menor de un estilo de vida basado en sexo, drogas y rock and roll”, y argumentó que el juez debería considerar el abuso que cometió contra sus novias.

    “No rendir cuentas ahora equivaldría a permitir que el acusado se librara de años de violencia doméstica y abuso”, declaró Slavik.

    Los abogados defensores afirman que la sentencia adecuada es de 14 meses, lo que significaría que Combs sería liberado a finales de año tras recibir crédito por el tiempo cumplido. Afirman que las pruebas del abuso de Combs no deberían tenerse en cuenta en su sentencia.

    Se espera que Combs y sus abogados comparezcan ante el tribunal más tarde el viernes.

    Más contexto: La sentencia de Sean ‘Diddy’ Combs es el viernes: esta es la cantidad de tiempo en prisión que los expertos legales creen que puede recibir

    Juicio centrado en los ‘freak offs’

    Sean ‘Diddy’ Combs se declaró inocente y se espera que apele su condena tras la sentencia.

    Fundador de Bad Boy Records, Combs es reconocido por haber elevado la estatura del hip-hop en la cultura estadounidense.

    El empresario neoyorquino es uno de los hombres más prominentes de la industria del entretenimiento que fue juzgado por delitos sexuales.

    A principios de este año, durante un juicio de dos meses, el jurado escuchó el testimonio de dos ex novias de Combs —la cantante de rhythm and blues Casandra Ventura y una mujer conocida en el tribunal por el seudónimo Jane— sobre su participación en las actuaciones mediante violencia y amenazas de retirarle el apoyo económico.

    El jurado vio imágenes de vigilancia de Combs pateando y arrastrando a Ventura en el pasillo de un hotel en 2016, un incidente que, testificó, tuvo lugar después de un Freak Off. Jane testificó que Combs la atacó el año pasado y le dijo que le practicara sexo oral a un acompañante masculino después de que ella dijera que no quería.

    Tanto Ventura como Jane también testificaron que, en ocasiones, participaron de forma consensuada porque amaban a Combs y querían complacerlo.

    Juez califica carta de defensa de Sean ‘Diddy’ de inapropiada

    Al inicio de la audiencia, Slavik declaró que una ex asistente personal de Combs, quien planeaba hablar en la sentencia, había cambiado de opinión.

    La mujer, conocida en el tribunal por el seudónimo Mia, testificó en el juicio que Combs la violó en múltiples ocasiones. Slavik explicó que su decisión de no hablar más se debió en parte a una carta que los abogados defensores de Combs presentaron el miércoles acusando a Mia de mentir, lo que el fiscal describió como “intimidación”.

    Subramanian coincidió con Slavik.

    “El tono de la carta de la defensa fue inapropiado”, declaró el juez.

    Se espera que Sean ‘Diddy’ Combs, quien ha estado tras las rejas en una cárcel de Brooklyn desde su condena, se dirija al tribunal. También se espera que dos o tres de los hijos de Combs hablen, según el abogado defensor Brian Steel.

    Con información de Reuters

    Suscríbete a Forbes México