Enlaces rápidos

    Los principales asistentes de inteligencia artificial (IA) tergiversan el contenido de las noticias en casi la mitad de sus respuestas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este miércoles por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC.

    La investigación internacional estudió 3,000 respuestas a preguntas sobre noticias de los principales asistentes de inteligencia artificial, aplicaciones informáticas que utilizan la IA para entender órdenes en lenguaje natural y completar tareas para un usuario.

    Se evaluó la precisión, el origen y la capacidad de distinguir entre opiniones y hechos de los asistentes de inteligencia artificial en 14 idiomas, entre ellos ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity.

    En general, el 45% de las respuestas de IA que se analizaron contenían al menos un error significativo, y el 81% presentaba algún tipo de problema, de acuerdo con la investigación.

    Reuters se puso en contacto con las empresas para recabar sus comentarios sobre los resultados.

    OpenAI y Microsoft afirmaron anteriormente que las alucinaciones —cuando un modelo de IA genera información incorrecta o engañosa, a menudo debido a factores como datos insuficientes— son un problema que están intentando resolver.

    Perplexity afirma en su sitio web que uno de sus modos de “Investigación rofunda” tiene una precisión del 93.9% en cuanto a los hechos.

    No te pierdas: ¿Existe una ‘burbuja de IA’? Preguntamos a los expertos: Chatbots de inteligencia artificial

    Errores de fuentes en diversos chatbots de IA

    El estudio indica que un tercio de las respuestas de los asistentes de inteligencia artificial contenían errores graves de fuentes, como atribuciones inexistentes, engañosas o incorrectas.

    El 72% de las respuestas de Gemini, el asistente de IA de Google, presentaban problemas significativos de fuentes, frente a menos del 25% en el resto de asistentes, señala el estudio.

    Se detectaron problemas de precisión en el 20% de las respuestas de todos los asistentes de IA estudiados, incluida información obsoleta.

    Entre los ejemplos citados por el estudio se incluyen Gemini, que dio respuestas incorrectas sobre los cambios en una ley sobre vapeadores desechables, y ChatGPT, que informó de que el papa Francisco era el papa actual, varios meses después de su muerte.

    En el estudio participaron 22 medios de comunicación de servicio público de 18 países, entre ellos Francia, Alemania, España, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

    Con información de Reuters

    ¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram