Enlaces rápidos

    Una lista creciente de multimillonarios, entre ellos Bruce Springsteen y Melinda French Gates, se ha pronunciado sobre la muerte de Alex Pretti, ocurrida días después de que el enfermero de 37 años se convirtiera en el segundo ciudadano estadounidense asesinado este mes por agentes federales en Minnesota.

    Hechos clave

    Springsteen lanzó el miércoles una canción titulada “Streets of Minnesota”, que dedicó a Pretti, Renee Good, a los habitantes de Minnesota y a “nuestros vecinos inocentes”.

    En la canción, el músico se refirió a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como “los matones federales de Trump”, y canta: “Oh, nuestro Minneapolis, escucho tu voz, llorando a través de la neblina ensangrentada. Recordaremos los nombres de quienes murieron en las calles de Minneapolis”.

    El cofundador de LinkedIn y megadonante demócrata Reid Hoffman afirmó que este es el momento para que los líderes empresariales alcen la voz. “La teoría de que si mantienes la boca cerrada la tormenta pasará y no será un problema —deberían abandonar esa idea ahora”, dijo Hoffman en un pódcast el martes, según Business Insider.

    En una publicación en X, Gates, exesposa de Bill Gates, calificó como “inconcebibles” las muertes de Pretti y Renee Good y afirmó que pesan sobre “el corazón de muchos”.

    Señaló que los estadounidenses no deberían temer por su vida al protestar pacíficamente, al escribir: “No hay nada más estadounidense que ejercer nuestros derechos y exigir cuentas a nuestro gobierno. De ello depende nuestra democracia”.

    En X, el multimillonario gestor de fondos Ray Dalio afirmó que el mundo está “observando para ver quién cederá” tras las muertes recientes en Minneapolis. “Muchas personas esperan ver si el presidente Trump continuará confrontando, lo que creo que podría empujarnos al borde de una guerra civil más clara, o si intentará alejarnos del precipicio apelando a la paz, prometiendo y demostrando que el sistema de justicia manejará adecuadamente los tiroteos y limitará las actividades del ICE”, escribió.

    Anthropic mantiene algunos contratos gubernamentales, pero su director ejecutivo, Dario Amodei, dijo a NBC News que los acontecimientos recientes no lo hacen “más entusiasta” respecto a trabajar con el ICE, y escribió en X que los hechos en Minnesota han sido horribles.

    Altman, director ejecutivo de OpenAI, afirmó en un mensaje interno en Slack que, a su juicio, los agentes del ICE en Minneapolis estaban yendo “demasiado lejos”, según The New York Times.

    Aunque calificó al presidente Donald Trump como un “líder muy fuerte” del que espera que unifique al país, dijo a sus empleados que es parte del “deber estadounidense” oponerse a los excesos de poder.

    El empresario y capitalista de riesgo Vinod Khosla describió a la administración Trump como “carente de conciencia”, al escribir en X que el video de la muerte de Pretti fue “repugnante de ver” y que la narrativa sin hechos —o con hechos inventados— por parte de las autoridades resulta “casi inimaginable en una sociedad civilizada”. Añadió que “el personal del ICE debe tener hielo corriendo por las venas para tratar a otros seres humanos de esta manera. Hay política, pero la humanidad debería estar por encima de ella”.

    El cofundador de Anthropic, Chris Olah, afirmó que “los acontecimientos recientes… conmocionan la conciencia”, y escribió en X que se siente “muy triste” por la muerte de Pretti. “Mi profunda lealtad está con los principios de la democracia liberal clásica: la libertad de expresión, el estado de derecho y la dignidad de la persona humana. Inmigré a Estados Unidos —y eventualmente cofundé Anthropic aquí— creyendo que era un pilar de esos principios”.

    Dato adicional

    El multimillonario gestor de fondos Bill Ackman, comentarista favorable a Trump, donó 10 mil dólares a la familia de Pretti, según The Wall Street Journal. La donación se produjo semanas después de que realizara otra contribución polémica de 10 mil dólares en apoyo a Jonathan Ross, el agente del ICE que mató a Good. En ese momento, Ackman dijo que también donaría dinero a la familia de Good. “No estoy de acuerdo con el GoFundMe que presenta a Pretti como un héroe estadounidense, pero su pérdida es trágica para él y su familia”, escribió Ackman en X.

    Contexto

    En los días posteriores a la muerte de Pretti a manos de agentes federales de inmigración, la indignación local se transformó rápidamente en una oposición más amplia a la presencia y las tácticas del ICE en Minnesota. El asesinato de Pretti ha provocado protestas masivas y manifestaciones de solidaridad en todo Estados Unidos, con demandas de rendición de cuentas y el fin de lo que los manifestantes consideran una aplicación excesiva de la ley federal.

    Las muertes de Pretti y Good han reavivado el apoyo a la abolición o al retiro de fondos al ICE, incluso entre algunos líderes republicanos. El congresista Mike Lawler, republicano de Nueva York, se encuentra entre quienes han condenado los hechos, al señalar que sus muertes “demuestran que lo que el país ha estado haciendo no está funcionando”.

    Este texto fue publicado originalmente en Forbes US.

    Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México