Enlaces rápidos

    Este viernes, las autoridades de Pekín rechazaron enérgicamente las acusaciones del presidente Donald Trump sobre la injerencia china en las elecciones estadounidenses, calificándolas de invenciones y calumnias, en medio de la preocupación de que las últimas afirmaciones de Trump puedan perturbar el acercamiento entre las dos mayores economías del mundo.

    Datos clave

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, fue preguntado sobre las acusaciones de Trump durante su rueda de prensa diaria del viernes y afirmó que son “completamente inventadas y una difamación maliciosa que ha sido demostrada infundada hace tiempo”, de acuerdo con la traducción de los medios estatales.

    Lin declaró que China tiene la política de no interferir en los asuntos internos de otros países y que “no tiene interés en las elecciones estadounidenses”.

    El portavoz criticó entonces a Estados Unidos, afirmando que la comunidad internacional es plenamente consciente de qué país interfirió en los asuntos internos de otros y llevó a cabo una vigilancia indiscriminada de gobiernos.

    Lin añadió que su país insta a Estados Unidos a “reflexionar sobre su propia conducta”, a dejar de hacer “acusaciones infundadas” y a abstenerse de utilizar a China como tema electoral.

    Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que Pekín sigue abierto al diálogo con Estados Unidos, e instó a Washington a hacer más para “fomentar relaciones positivas entre China y Estados Unidos”.

    Cita crucial

    En un comunicado anterior, la Embajada de China en Washington, D.C., declaró: “Instamos a la parte estadounidense a reflexionar sobre sus propias acciones, a dejar de difamar infundadamente a China, a abstenerse de convertir a China en un tema de debate en sus elecciones y a hacer más para fomentar relaciones positivas entre China y Estados Unidos”.

    Más contexto: Trump pone en duda la integridad del sistema electoral de EU

    ¿Qué dijo Trump sobre China en su discurso el jueves?

    En su discurso del jueves por la noche, el presidente reiteró sus quejas sobre la seguridad electoral en Estados Unidos y anunció la desclasificación de documentos que demostraban que China había adquirido ilícitamente 220 millones de registros de votantes estadounidenses, incluyendo nombres, direcciones y otros datos.

    El senador Mark Warner, demócrata por Virginia y miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia del Senado, y otros senadores señalaron que la información de los votantes es de dominio público y puede ser comprada por las campañas.

    Trump también afirmó que en 2019, el gobierno chino implementó una estrategia para socavar la confianza interna en él. “Querían hacer creer que su presidente no era muy bueno, cuando, en realidad, ha hecho un excelente trabajo”.

    Noticia destacada

    Las acusaciones de injerencia electoral del presidente se producen apenas dos meses después de su visita a Pekín para una cumbre con su homólogo chino, Xi Jinping. El viaje de Trump a China y sus efusivos elogios a Xi durante la visita parecían indicar un acercamiento entre ambos países tras un año de escalada en la guerra comercial. Sin embargo, los últimos comentarios amenazan con descarrilar el progreso en las negociaciones comerciales y otros asuntos. Trump invitó formalmente a Xi a la Casa Blanca para una cumbre en septiembre.

    Información adicional

    Las acusaciones de injerencia extranjera de Trump se centraron en China y solo mencionaron a Rusia de pasada. El presidente atacó repetidamente a sus predecesores, Barack Obama y Joe Biden, y al Partido Demócrata, por difundir lo que él denominó la “farsa rusa”. Sin embargo, uno de los documentos de evaluación de inteligencia de 2020, desclasificado por la Casa Blanca tras el discurso de Trump, sugería que Rusia estaba trabajando para socavar a Biden.

    La evaluación señala que “Rusia está utilizando diversas medidas principalmente para denigrar al exvicepresidente Biden… está dirigiendo o alentando a sus aliados a difundir afirmaciones sobre el vicepresidente Biden. Algunos actores vinculados al Kremlin también buscan impulsar la candidatura del presidente Trump en las redes sociales”.

    El documento señalaba que los aliados respaldados por Rusia están conspirando para “orquestar un escándalo de corrupción de alto perfil” para implicar a Biden en el punto álgido de su campaña presidencial.

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias