Autoridades en telecomunicaciones destacaron la relevancia de habilitar capacidades tecnológicas y financieras de pequeños operadores porque son los que llevan la conectividad a zonas de difícil acceso para cerrar la brecha digital.
La directora general de Licitaciones de Espectro de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) Marisol Nava, y la directora del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Elizabeth Sosa, señalaron que la nueva ley en telecomunicaciones y radiodifusión reconoce por primera vez la figura de los pequeños operadores de proximidad, además de ofrecerles descuentos en el pago de derechos por el uso del espectro y hasta exención, según comunicado de la CRT.
Para estos operadores la solución es el servicio fijo por microondas, que permite aumentar y mejorar la conectividad con menores inversiones en obra civil y menos tiempo de implementación, a través del despliegue de enlaces punto a punto, y punto a multipunto.
La CRT destacó que impulsa una política de conectividad eficiente con el desarrollo de una Ventanilla Única de Telecomunicaciones, que homologará, simplificará y digitalizará los tramites en todos los municipios del país, con el objetivo de eliminar barreras burocráticas que impidan el despliegue de infraestructura.
Te puede resultar interesante: Gobierno destaca certidumbre y reglas claras en proyectos eléctricos bajo esquemas mixtos
La directora del Promtel explicó que la Estrategia Nacional de Pequeños Operadores busca la incorporación de 451 operadores a finales de 2030 para lograr un escalamiento de cobertura de 3.1 millones de personas y 24,000 localidades.
Precisó que hay 83 operadores que cubren 3,017 localidades con una ausencia marcada en el norte del país.
Ambas autoridades presentaron en Monterrey, el Plan de Licitaciones de Espectro Radioeléctrico 2026.
Marisol Nava reconoció el crecimiento tecnológico de Nuevo León con la ocupación de parques industriales y subrayó que la entidad es una de las tres más atractivas para la inversión, debido a su mano de obra calificada, buenas condiciones laborales, mejor infraestructura y ubicación estratégica, la cual se caracteriza por una infraestructura logística transfronteriza.
El director general de Concesiones, Autorizaciones y Registros, César Augusto Arias, destacó la importancia del espectro en diversas cadenas productivas que abran nuevos modelos de negocios impulsados por licitaciones de uso industrial, microondas y banda ancha 5G, mismas que entrarán en consulta durante el segundo trimestre del año.
Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

