A un año del accidente en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas sin vida y un centenar lesionadas, las obras de reparación y reforzamiento de la obra continúan. El gobierno de la Ciudad de México estima que hacia finales de este año podrían quedar concluidos los trabajos y con ello se pondría en servicio esta ruta que ha provocado dolores de cabeza a diferentes administraciones capitalinas.

En un informe especial sobre los trabajos en la Línea 12, el secretario de Obras y Servicios de la ciudad, Jesús Antonio Esteva, indicó que 6.7 kilómetros del viaducto elevado que fueron construidos por Carso, Infraestructura y Construcciones (CICSA), propiedad de Carlos Slim, serán reforzados con columnas y puntales de acero para que el tramo entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán se ajuste al Reglamento de Construcciones vigente.

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En dicho tramo hay 260 claros, mismos que serán reforzados, sin embargo, esto representa un reto ya que cada uno tiene características diferentes, lo que impide fabricar piezas en serie y exige precisiones milimétricas en cada uno. Los claros tienen diferente longitud y altura, así como variaciones en el apoyo entre columnas e interferencias y obstáculos en el entorno que hace que cada intervención sea única.

Fuente: Secretaría de Obras

El funcionario detalló que hasta el momento se han realizado diversos trabajos que conforman el programa de rehabilitación, reforzamiento y puesta en servicio de la Línea 12 del Metro, como estudios, desarrollo de proyectos ejecutivos, coordinación de empresas de ingeniería, construcción y supervisión, así como gestión de la adquisición de materiales y equipos necesarios. Se estima que los trabajos requerirán una inversión global de 1,500 millones de pesos.

Esteva Medina señaló que la sección que colapsó el 3 de mayo de 2021 en un accidente provocado por deficiencias en el diseño y construcción de la Línea 12 del Metro, según el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, será reforzada con tres trabes de acero, a diferencia de las dos que tenía en el diseño y construcción de origen.

Fuente: Secretaría de Obras

La técnica de reforzamiento de los 6.7 kilómetros de viaducto elevado con construcción metálica “garantizará el cumplimiento del Reglamento de Construcciones del 2020”, actualizado después del terremoto del 19 de septiembre de 2017. Los trabajos incluyen el reforzamiento de las columnas para aumentar su capacidad de carga y el reforzamiento de la estructura metálica mediante una estructura adicional de soporte con base en puntales, diafragmas y tensores.

Las columnas se refuerzan con un encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga. Estos trabajos iniciaron en noviembre del año pasado y se estima que serán concluidos en julio próximo. Hasta el momento se han reforzado 123 de las 152 columnas que hay en el tramo a intervenir de la Línea 12, lo que representa un avance en esta actividad del 82.8%.

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Para la estructura de refuerzo se requerirán 17,000 toneladas de acero, de las cuales ya se cuenta con 13,000 toneladas con las que ya se ha iniciado la elaboración de las piezas con las que se reforzará el viaducto elevado, que en cada claro serán diferentes debido a las variaciones que hay entre cada uno de los 260 claros que conforman el tramo a intervenir.

Para la elaboración de la estructura metálica de refuerzo trabajan 500 soldadores que fueron capacitados entre enero y mayo de este año. Además, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, cuyos profesionales son expertos en soldaduras, supervisan estos trabajos.

Fuente: Secretaría de Obras

En la misma conferencia de prensa, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, detalló que en el tramo subterráneo se realizan otros trabajos de rehabilitación de la Línea 12 como la construcción de 5 nuevos cárcamos, el sellado de filtraciones de agua, el reforzamiento del equipo de bombeo en 10 puntos, la eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación en vialidad.

También se trabaja en el desazolve y mejoramiento de la red de drenaje en los 11 kilómetros del túnel de la Línea 12 y se realiza la sustitución del riel, balasto y durmientes en 7 curvas con radios menores a los 500 metros, para garantizar la correcta inscripción de la rueda de los trenes con las vías y aminorar incompatibilidad que demanda mantenimiento permanente.

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El director Calderón Aguilera dijo que hay tres tramos con 7 curvas cerradas, es decir, de radios menores a 500 metros, que deben mejorarse y sustituirse por material de mayor dureza. Hay dos curvas de este tipo en entre las estaciones Zapata y Parque de los Venados; dos más entre Parque de los Venados y Eje Central y tres entre Mexicaltzingo y Atlalilco.

Esto implica que por recomendación del Comité Técnico Asesor que conformó el gobierno de la Ciudad de México con diferentes expertos en ingeniería, serán rehabilitados 4.5 kilómetros de vía de los 11 kilómetros que conforman el tramo subterráneo. El objetivo es renivelar las vías, mejorar la geometría en el trazo como en el perfil y reducir el desgaste ondulatorio que demanda mantenimiento constante y es la enfermedad permanente que afecta a la Línea 12.

Fuente: Sistema de Transporte Colectivo

Estos trabajos implican el retiro de 9,300 metros de riel RE115 que será sustituido por riel UIC 60; 7,800 durmientes con fijaciones tipo Nabla, por durmientes tipo SATEBA, con fijaciones tipo VIPA y 25,000 metros cúbicos de balasto. Se estima que tras este mejoramiento en las vías se reduzca el mantenimiento hasta en 40%.

El diseño del proyecto ejecutivo y supervisión de estos trabajos lo hace la empresa Egis, experto internacional en ingeniería de sistemas ferroviarios y Metros, y la ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa TSO-NGE México. Se estima que la corrección en las vías concluya a finales de este año, en concordancia con el reforzamiento del tramo elevado, para la posterior puesta en servicio de la Línea 12 del Metro.

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