Victoria Kühne es una artista multidisciplinaria, compositora, cantante, empresaria y productora nominada en dos ocasiones al Grammy. Su proyecto, Victoria Records, del que es dueña y CEO, está valuado en 25 millones de dólares y a través de él busca transformar la industria musical, al abrir mayores espacios y oportunidades para las mujeres. Morrissey, The Strokes, M.IA., Gloria Trevi, Korn, Intocable y Rauw Alejandro entre muchos otros más son algunos de los clientes de Victoria Records. 

La historia de Victoria inicia desde muy temprana edad, pues sus padres construyeron el estudio de grabación cuando ella tenía 11 años. Comienza su carrera profesional en teatro musical a los 14 años mientras sus padres lanzaban una disquera y editora por lo que Victoria creció dentro de la industria de la música y rodeada de creativos en un espacio que se ha convertido en la base de todas sus actividades. En su trayectoria como compositora ha sido responsable de musicalizar proyectos cinematográficos para Jonás y Alfonso Cuarón, Amat Escalante y colaborar con personalidades como Armando Manzanero quién en su momento le confió la adaptación de sus canciones al Inglés. 

Actualmente ella misma se hace cargo de los estudios, la disquera, la editora, además de su proyecto como solista por un lado y por el otro su proyecto como artista multidisciplinaria, denominado KÜHNE. Además, Victoria también echó a andar una compañía de producción de cine y videos musicales llamada Victoria Films que se ha encargado de la distribución de películas Internacionales como “The Nowhere Inn” con St. Vincent y Dakota Johnson. 

Victoria Records / Foto: Leyda Luz
Victoria Récords / Foto: Leyda Luz
Victoria Records / Foto: Leyda Luz
Victoria Récords / Foto: Leyda Luz
Victoria Records / Foto: Leyda Luz
Victoria Récords / Foto: Leyda Luz
Victoria Records / Foto: Leyda Luz

Uno de los factores determinantes para la construcción de los proyectos de Victoria, fue notar a lo largo de su trayectoria la falta de presencia femenina en la industria musical y en la industria del cine. Como la única mujer en Latinoamérica al frente de un world-class studio, decidió darle visibilidad al hecho desde el nombre de la empresa, para que quedara claro que una mujer estaba al frente de ella.

Victoria cuenta con dos nominaciones al Grammy como productora, la primera de esas en una categoría donde era la única productora mujer y los estudios suman más de 50 nominaciones al mismo galardón, además de haber sido considerados entre los 13 mejores estudios de grabación del mundo por revistas especializadas siendo Victoria la única mujer al frente de uno de ellos en toda la lista.

Hoy en día, Victoria Records realiza acciones concretas para asegurarse de que las mujeres tengan un espacio equitativo en la industria de la música. Ha compartido sus conocimientos impartiendo clases en Berklee College of Music y el Art Institute. En cada sesión de composición que organiza existe la misma cantidad de mujeres y hombres en el cuarto. Lo mismo en las sesiones de grabación y filmaciones de videos musicales donde el 50% del equipo en cada filmación de Victoria Films esta compuesto de mujeres.

“Creo que todas las personas en esta industria en situaciones de poder nos enfrentamos diariamente a tomar decisiones y podemos exigir que haya mujeres. A mi me han invitado a proyectos donde pongo como condición que integren a otras mujeres o simplemente no cuenten conmigo. Todos podemos hacer nuestra parte a nuestra manera”, señaló.

Uno de los factores que desalienta más a las mujeres a perseguir una carrera en la industria musical, más específicamente en un estudio de grabación, es el ambiente laboral donde constantemente sienten que deben probar sus conocimientos, que sus ideas son rechazadas o que su rol de liderazgo no es respetado de la misma manera que la de un hombre.

De acuerdo a datos de la propia Victoria, actualmente la presencia femenina es muy reducida, pues solamente el 22.4% de los artistas son mujeres, 12.3% son compositoras, 3% de los ingenieros de audio son del sexo femenino y en términos de producción, solamente el 2% de la participación en la industria son productoras.

“Todos los hombres que están alrededor de mi y con los que trabajo dentro de esta industria están igual de preocupados que yo por estas estadísticas e igual de comprometidos por impulsar más el rol de la mujer. Es un esfuerzo entre todos y en mi experiencia yo los veo querer ser parte de estos cambios tan importantes.”

Con esos datos, Victoria Records decide mantener su crecimiento y reputación en la industria, con el reto de aportar a su transformación hacia un escenario más equitativo.

Victoria Kühne y Rosalía / Foto: Leyda Luz
Victoria Kühne y Rosalía / Foto: Leyda Luz
Victoria Kühne / Foto: Leyda Luz
Victoria Kühne / Foto: Leyda Luz

 

Siguientes artículos

antigua Ostia emperador Adriano Roma
Hallan en España campamento romano y ciudad celtibérica de más de 2,000 años
Por

El hallazgo se produjo en la provincia de Soria donde previsiblemente se instalaron el campamento romano y la ciudad Tit...