El endeudamiento en el sector mundial de los fondos de cobertura ha alcanzado máximos históricos, según informó el miércoles Goldman Sachs GS.N en una nota a sus clientes, ya que la subida de los tipos de interés abarata el endeudamiento de los especuladores y les permite apostar por la evolución de las cotizaciones bursátiles de las empresas.

Sin embargo, los fondos de cobertura en general siguen indecisos en cuanto a la dirección del mercado, mostraron los datos de Goldman, lo que sugiere que se han visto frenados por la incertidumbre macroeconómica.

Para apostar contra el precio de una acción, o ponerse en corto, los fondos de cobertura pagan comisiones por tomar prestadas las acciones y depositan activos como garantía en los bancos, con la intención de que actúen como seguro contra impagos. Mientras la acción está prestada, el fondo de cobertura recibe intereses sobre esta garantía.

La subida de los tipos de interés ha hecho que los fondos de cobertura recuperen parte del dinero prestado, lo que hace que sea más barato que nunca tomar prestada una acción y apostar a que su precio bajará.

Lee más: Amazon cerrará su tienda de apps en China en julio

Alza de tipos lleva el endeudamiento de fondos de cobertura a máximos históricos

Los bajos tipos de interés de los últimos 15 años han hecho que estos pagos fueran demasiado pequeños para cubrir otros gastos de los préstamos de acciones, como el pago de dividendos. Ahora sin embargo la garantía que los fondos de cobertura ponen para negociar realmente les hace ganar dinero.

Por ello, las exposiciones cortas han alcanzado su nivel más alto jamás registrado, según Goldman, igualando el número de posiciones alcistas, impulsadas en parte por el aumento de los pagos que los fondos de cobertura reciben por sus garantías.

Dado que la perspectiva de una recesión mundial sigue sin estar clara, los fondos de cobertura de selección de valores en su conjunto no se han decantado por las apuestas a que las acciones subirán o bajarán, dijo Bruno Schneller, director gerente de INVICO Asset Management.

“Es posible que los fondos de cobertura que se perdieron la subida no se hayan sentido cómodos aumentando su exposición neta a estas alturas”, afirmó Schneller.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: México es el país de América más beneficiado por el nearshoring

 

Siguientes artículos

Nos encantaría que Banamex cotizara con nosotros: BMV
Por

El presidente de la BMV aseguró que en Banamex hay una gran franquicia, que llamaría mucho la atención entre los inversi...