La Secretaría de Economía (SE) explicó que el cobro de aranceles temporales a productos de calzado, textil, hule, vestido, acero, aluminio, caucho, químicos, aceites, jabón, papel y cartón, provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, beneficiará 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas.

“Con esta medida (arancelaria) se prevé beneficiar a alrededor de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos”, informó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

La Secretaría de Economía implementó un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones. 

Los aranceles temporales a la importación van de entre 5 porciento a 25 por ciento, a las mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a: calzado, textil, vestido, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plástico y muebles.

“Es importante precisar que, en la definición de criterios para la adopción de estas medidas, y con base en el compromiso del Gobierno de México de proteger a los más vulnerables, se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y  aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas”, expresó la Secretaría de Economía.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía publicó la modificación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación para fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.

En los últimos años, diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19, expresó Economía.

El comercio desleal provocó el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas, manifestó. 

Lee: Las obras insignia de AMLO elevan la inversión fija bruta: IMEF

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebró la imposición de medidas arancelarias al calzado, textil, hule, vestido, acero, aluminio, caucho, químicos, aceites, jabón, papel y cartón provenientes de países con los que no tenemos tratado de libre comercio, ya que afectan a la industria mexicana y a lo hecho en México.

El cobro de un arancel ordenado por el gobierno federal salvaguarda a la industria nacional y a los productos hechos en México, comentó la industria.

La Concamin y las cámaras y asociaciones, que se reunieron con la secretaria Raquel Buenrostro y con su equipo de trabajo, agradecieron al gobierno federal por su disposición y empatía para alcanzar acuerdos en beneficio del empleo y economía de las mipymes mexicanas.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Medicinas
Pandemia dispara 52% el valor del mercado ilegal de medicamentos: Unefarm
Por

La delincuencia aprovechó la pandemia para falsificar medicamentos de libre venta como analgésicos y antiinflamatorios,...