El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha anunciado la “segunda etapa” del plan de estabilización del Gobierno del presidente, Javier Milei, que consiste en eliminar otra causa de emisión de dinero del Banco Central (BCRA) por los intereses que pagan los pasivos de la entidad monetaria.

“Tenemos tres canillas de emisión monetaria. Una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados, el tercero es cuando el Banco Central compra dólares”, dijo Caputo en rueda de prensa en el Ministerio de Economía, acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili.

El Gobierno de Milei logró superávit fiscal de 0,4% del PIB en los primeros cinco meses del año, eliminando así la primera causa de emisión monetaria, lo que le sirvió de ancla fiscal para desacelerar la inflación mensual de 25,5% en diciembre de 2023 a 4,2% en mayo último.

La eliminación de la emisión monetaria por los pasivos del BCRA se anuncia luego de que el Congreso aprobara en la madrugada de este viernes la llamada ‘Ley Bases’ y un paquete fiscal, un ambicioso paquete de reformas económicas que se espera le permita consolidar el equilibrio fiscal.

“En la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó enormemente en el Gobierno pasado y generó este desbalance y la inflación que estamos viviendo”, dijo Caputo. “En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión, que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados”, explicó el ministro.

Asimismo, informes periodísticos indican que entre las próximas medidas se hallan una batería de decretos reglamentarios, la incorporación a pleno de Federico Sturzenegger con más reformas de fondo del Estado, la eliminación del impuesto PAIS, además de una nueva ola privatizadora y la motorización de iniciativas relacionadas con la seguridad.

“Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa económico, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario”, reconoció Caputo, en referencia a las fuertes restricciones para acceder al mercado de cambios que está generando nerviosismo en el mercado financiero. “La salida del cepo es una tercera etapa”, afirmó.

Según explicó Bausili, para eliminar la emisión monetaria por los pasivos remunerados del BCRA, la entidad devolverá los títulos alojados al Tesoro, porque el origen de esos bonos era financiar el déficit fiscal.

“Vamos a reemplazar los pasivos remunerados del BCRA por pasivos del Tesoro”, explicó el presidente del BCRA, que se reunirá con los bancos tenedores de esos títulos el lunes próximo para hacer el traspaso.

“En política monetaria, le devuelve o reintegra una autonomía muy importante al BCRA”, afirmó Bausili. Para Caputo, esta nueva etapa, de déficit fiscal cero y emisión monetaria cero, “deriva en un programa económico realmente robusto”, “disminuye la volatilidad cambiaria” y “contribuye al proceso de desinflación”.

FMI celebra medidas anunciadas por Argentina

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su “beneplácito” este viernes por las medidas anunciadas por el equipo económico de Argentina que implica eliminar otra fuente de emisión monetaria para bajar la inflación.

“Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria”, informaron fuentes oficiales del FMI.

Argentina se encuentra negociando un nuevo programa con el FMI, luego de que el pasado 14 de junio el Directorio Ejecutivo aprobó la octava revisión del acuerdo que vence en noviembre, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.

“Esta parte del programa monetario va a ser parte de ese nuevo programa. Nos pareció importante con el FMI adelantarla, porque estamos de común acuerdo”, dijo Caputo, respecto de lo anunciado este viernes.

El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo con Argentina asciende a unos 41.400 millones de dólares.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Del cumplimiento de las metas trimestrales y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del FMI, fondos que, a su vez, el país suramericano utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares a finales de 2023.

La actividad económica desciende un 0,1 % mensual en abril

La actividad económica en Argentina registró en abril pasado una bajada marginal del 0,1% con respecto a marzo, según informaron este viernes fuentes oficiales.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación cuatrimestral del producto interior bruto (PIB), confirma el deterioro de la actividad económica que ya va por el segundo año.

El Indec señaló que en abril la actividad económica tuvo una bajada del 1,7% respecto a igual mes de 2023, encadenando así seis meses de bajadas interanuales.

En el cuarto mes del año, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de elevada inflación (276,4% interanual), generando contracciones en la demanda por el desplome del consumo, en medio del drástico ajuste fiscal y la desregulación de la economía puesta en marcha por el presidente argentino, Javier Milei.

Según el Indec, de las 16 divisiones incluidas en la medición, ocho sectores productivos anotaron descensos interanuales en abril pasado, entre los que se destacan la construcción (-24,8%), la industria manufacturera (-15,7%) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1%).

Por el contrario, resaltaron con desempeño positivo interanual la pesca (+197,1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%). En el primer cuatrimestre del año, la actividad económica de Argentina ha acumulado una bajada del 4,2%.

El año pasado, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,6%, desde el crecimiento del 5% registrado en 2022. De acuerdo a los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, en 2024 la economía argentina se contraerá un 3,8%.

Con información de EFE.

Te puede interesar: El IPN hostiga, intimida y asedia a trabajadores, dice firma de limpieza 

 

Siguientes artículos

alumnos unesco escuelas
Concluye el G7 de Educación en Italia, que insta a reconstruir las escuelas de Ucrania
Por

En encuentro, los países del G7 -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón- también abordar...

También te puede interesar