Para el CEO de Alpura, François Bouyra, la calidad e innovación definen a la empresa, sin embargo, los últimos años se quedó dormida en sus laureles, envejeció, perdió su chispa; por lo que desde que está al frente ha buscado rejuvenecerla y ganar mayor participación de mercado en México.

En entrevista con Forbes México, cuenta que cuando llegó al frente de la productora de lácteos encontró una empresa en situación precaria, golpeada, con un crecimiento nulo, pero con una marca muy bien posicionada, por lo que se puso manos a la obra para cambiar el panorama.

La receta es clara: total inmersión en la operación. Por 4 o 5 meses entender a la compañía, sus unidades de distribución, su gente, posicionamiento; sin olvidar que operación sigue, ya que es como cambiar un reactor, afirma.

Lee también: Así sacaron 44 fábricas y centros de distribución de Asia para llevarlas a México

Bouyra comenta que una vez con la visión de todo, armó un plan definiendo dónde quería que estuviese Alpura 4 o 5 años en el futuro, lo cual se aterriza en iniciativas claras de finanzas, comercial y marketing que embonen una con otra para que la aguja empiece a moverse y empiece a sonar la caja.

De acuerdo con el CEO, el 2022 fue un año que no dimensionaba ni en sus mejores sueños en 2021, ya que lograron ganar participación de mercado en todas las categorías y canales donde participan, desde crema, leche, leches saborizadas; con ello, sus ventas avanzaron a doble dígito alto

“Crecimos en participación, no de una forma magnífica, pero crecimos. Cuando tú estás enfrentando un cambio cultural tan importante como el que hicimos, crecer en participación es una gran satisfacción”, destaca.

El CEO considera que no es un reto fácil lograr lo anterior, ya que si bien tiene una marca muy posicionada, compite con grandes empresas como Lala o Santa Clara de Coca Cola, por lo que la tarea estos 2 años no fue fácil.

Te puede interesar: ¿Trenes de carga en el AIFA? Kansas City dice que sería un plan ‘interesante’

Sin embargo, en sus planes para el futuro hay más objetivos: si bien no será la empresa más grande, Alpura sí busca ser la más querida por los consumidores, sumamente rentable, con productos de calidad, premium y que sea una marca joven.

Además, la compañía quiere aumentar su penetración, ya que solo está presente en el 60% de los hogares mexicanos, mientras que otras empresas llegan a niveles arriba del 90%. Por ello, la firma buscará tener presencia en territorios del país donde no se vende.

En los últimos 10 años, Alpura ha invertido más de 4,000 millones de pesos en diversos activos y recientemente invirtió en la apertura de la planta La Torre Cuautitlán, donde se construyeron cinco silos, con capacidad para almacenar 150,000 litros cada uno.

La empresa también invirtió en un macro centro de distribución (Cedis) ubicado en el Estado de México, el cual está dedicado a la atención de clientes en cadena de frío y con el cual se garantiza el almacenamiento, la distribución y la calidad de los productos; además, invirtió en 3 plantas ya existentes, ubicadas en Chihuahua, Cuautitlán Izcalli y San Luis Potosí.

François Bouyra comenta que no contempla inversiones adicionales en este momento, ya que tiene una cadena de suministro competitivo; pero ganarle a empresas como Lala o Santa Clara requiere varias iniciativas, desde mejor calidad de productos, más innovación, un marketing llamativo, entre otros.

Actualmente, Alpura ofrece 10,000 empleos directos y 7,000 indirectos, cuenta con 113 ranchos lecheros en diferentes regiones de México y alrededor de 134,422 vacas y 124,430 recrías, un total de 259,352 vacas Holstein, con lo que produce cerca de 3.5 millones de litros de leche diarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hojas de maíz: un proceso de 150 días que termina cuando un tamal llega a tus manos
Por

Las hojas de maíz para tamal implican un proceso que toma de 140 a 150 días, mientras libran riesgos hidrometeorológicos...