La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum asumirá el control del mercado turístico más grande de Latinoamérica, y su principal reto es no perder su posición, consideró este martes la presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson.

Al presentar la “Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024” del organismo global, la directiva destacó el hito de la próxima presidenta de México.

“Empezamos, sin duda, muy fuerte, siendo el mercado del turismo más grande de toda esta región de América Latina (…) El asunto es cómo mejorar eso (la evolución del sector turístico en el país) y no perder su posición”, mencionó.

Simpson enunció que las proyecciones del WTTC estiman que el sector turístico beneficie el PIB de México al cierre de 2024 con más de 264,000 millones de dólares.

Agregó que, para el final de 2024, el WTTC estima que el sector terciario o de servicios y comercio sea el responsable del 14.2% del PIB mexicano y que su aportación ascienda hasta un 16% en los próximos 10 años.

Lee: Industriales del turismo esperan un impulso económico con Sheinbaum

En este sentido, la presidenta del organismo consideró que Sheinbaum tomará el Gobierno con el sector turístico nacional a la punta de la lanza en el mercado de Latinoamérica.

Además, Simpson dijo que México requiere diversificar su marca con distintos destinos y no solo los de sol y playa, así como no limitar su cartera de clientes a los de Estados Unidos y Canadá.

“Hoy en día (México) tiene muchos clientes de Estados Unidos, que es increíble, y de Canadá, pero también es bueno diversificar por el mundo”, sostuvo.

En este sentido, recordó que el país es rico en cultura, historia, museos, gastronomía, en bebidas como el vino, entre otras fortalezas que puede aprovechar.

Asimismo, opinó que no debería desaparecer la Secretaría de Turismo, pues consideró que la promoción turística del país es un trabajo que debe estar al más alto nivel del Gobierno.

“Desde mi punto de vista, sería muy importante que opere (la dependencia encargada del turismo) al muy alto nivel porque representa una parte tan importante de la economía”, comentó.

Además, enfatizó que la promoción del país toma relevancia porque México ya es una potencia y compite contra más de 300 destinos turísticos en el mundo.

Advirtió de que, si bien la seguridad es un tema que hay que atender en el país, no es un problema ajeno a otras latitudes en el mundo.

Asimismo, destacó que el sector turístico muestra ser resiliente pese a cualquier conflicto, político, social o económico.

“La resiliencia de este sector es muy bien conocida. Es verdad que hay retos, siempre hay retos, sean retos políticos, de guerras, de problemas de la madre naturaleza, pero nosotros (el turismo) siempre subimos otra vez”, concluyó.

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Tianguis-Pueblos-Mágicos
Boca del Río será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos tras declinación de Orizaba
Por

En septiembre, 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos presentarán su oferta artesanal, gastronómica y cultural, así co...