Unos cuantos Audis camuflados llegaron en secreto desde Alemania a principios de este año a unas instalaciones del fabricante de vehículos eléctricos (EV) Rivian en California, donde unos 30 ingenieros desmontaron los componentes electrónicos y los equiparon con los de la startup estadounidense. arneses y módulos.

Siguieron intensas pruebas en las instalaciones de Palo Alto sobre cómo funcionaría la arquitectura y el software de la startup estadounidense, que controla prácticamente todas las funciones, en los automóviles alemanes.

La misión: ver si los futuros vehículos eléctricos de la matriz de Audi, Volkswagen podría beneficiarse de Rivian en tecnología avanzada, dijeron a Reuters dos personas cercanas al acuerdo. Un tercero confirmó que algunos Audi fueron enviados a California.

El resultado: el mayor fabricante de automóviles de Europa dijo el martes que inyectaría hasta 5,000 millones de dólares en Rivian, ya que los dos fabricantes de automóviles acordaron una empresa conjunta de tecnología.

El acuerdo, celosamente guardado, tomó por sorpresa a la industria automotriz y a los inversores. Los detalles sobre cómo surgió no se han informado previamente.

“Creo que es un logro en sí mismo que esto no se haya filtrado, dada la cantidad de trabajo que ya se ha realizado… y la cantidad de personas involucradas en nuestros equipos”, dijo a Reuters el director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe.

Rivian y Volkswagen intentaron ser “súper reservados”, con el objetivo de “ver si la topología eléctrica y todo realmente funcionaría y si podrían lograrlo”, dijo una de las fuentes a Reuters.

Las tres fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a proporcionar estos detalles a los medios.

Volkswagen y Rivian no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario comercial en Europa y EU.

El acuerdo es crucial para ambas empresas.

Para Rivian, conocida por sus SUV R1S y camionetas R1T, proporciona el salvavidas financiero que necesita para sobrevivir a una fuerte desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, construir sus SUV R2 menos costosos y, espera, volverse rentable.

También puede ayudar a la empresa a conseguir mejores acuerdos con sus proveedores al adquirir componentes en mayores volúmenes con el respaldo de Volkswagen y sus marcas, incluidas Audi, Porsche, Lamborghini y Bentley.

Las acciones de Rivian subieron un 23% el miércoles.

Para Volkswagen, el acuerdo aporta tecnología EV de bajo costo y alto rendimiento que los fabricantes de automóviles tradicionales han luchado por dominar.

Trabajar en la unidad de software del grupo, Cariad, creada en 2020 para rivalizar con el líder del mercado de vehículos eléctricos, Tesla se ha visto plagado de retrasos y pérdidas, en parte debido a la lentitud en la toma de decisiones por parte de la dirección del grupo.

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Audis encubiertos y reunión secreta de CEOs: cómo fue la apuesta de VW por 5,000 mdd a Rivian

Las conversaciones que condujeron a esta dramática unión comenzaron, dijo Scaringe, cuando él y el CEO de Volkswagen, Oliver Blume, se reunieron en privado en el centro de experiencias de Porsche en Atlanta.

Dos fuentes dijeron que la reunión fue en agosto del año pasado.

“Simplemente profundizamos, hablamos de productos y comparamos notas sobre las cosas que nos gustan”, dijo Scaringe a los periodistas. “Hubo una comprensión inmediata de que teníamos algunos intereses compartidos en vehículos. Rápidamente eso llevó a una conversación seria sobre cómo podemos trabajar juntos”.

Las empresas se pusieron a trabajar de inmediato y un equipo de Rivian visitó Volkswagen en Alemania ese otoño.

Las pruebas para asegurarse de que todo funcionaba en conjunto fueron “como una pelea”, dijo Scaringe en un ayuntamiento de la empresa el miércoles, según una fuente. A principios de este año siguió otro viaje a Alemania con abogados y expertos en software, afirmó esta persona.

Volkswagen fue menos “dogmático” que antes bajo Blume sobre lo que debería hacer por sí mismo y dónde debería buscar socios externos, dijo una cuarta fuente a Reuters.

Para superar la dificultad de integrar culturas laborales marcadamente diferentes que a menudo plagan tales acuerdos, el liderazgo de Volkswagen acordó adoptar la agilidad de Rivian, dijo el martes a los analistas su jefe de software, Wassym Bensaid. Dijo que se habían establecido “reglas y responsabilidades muy claras” para la empresa conjunta.

Sus comentarios tenían como objetivo aliviar las preocupaciones de los inversores de VW sobre si el enfoque tradicional y más metódico de la compañía para la fabricación de automóviles y los contratos con múltiples proveedores chocarían con el ágil enfoque de software de Rivian.

Las acciones de VW cayeron un 2% el miércoles. A los inversionistas de VW también les preocupa que Volkswagen gaste más cuando ya tiene un alto gasto de capital en comparación con sus pares.

La certeza sobre el acuerdo se produjo después de que Rivian realizara pruebas en los Audis en Palo Alto, que llegaron en el primer trimestre del año, lo que llevó a conversaciones financieras durante los últimos meses, dijo una fuente.

Una quinta persona, cercana a Volkswagen, dijo que las compañías aún necesitan realizar pruebas completas para asegurarse de que los vehículos VW con software Rivian puedan conducir con funcionalidad completa.

“Esto no es algo que pensáramos hace un mes”, dijo Scaringe a Reuters el martes. “Este ha sido un largo trabajo en progreso”.

Para Scaringe, que creció como un entusiasta de Porsche y restauró 356 clásicos, fue una opción natural.

“No podría estar más emocionado de poder ver un Porsche en la carretera que cuenta con nuestra tecnología”.

Con información de Reuters.

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