La actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ocupará la cartera de la Función Pública en el próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, según anunció este jueves la virtual presidenta en una nueva ronda de designaciones.

“Es una mujer incorruptible. Todos en el Gabinete, pero particularmente ella es una mujer que, en el lugar donde ha estado, se ha desempeñado de una manera sobresaliente”, destacó Sheinbaum en una conferencia donde también anunció el nombramiento del doctor David Kershenobich como secretario de Salud, entre otros.

Buenrostro, de 54 años, entró en el Gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en octubre de 2022, aunque al inicio de la administración estuvo al frente de la Oficialía Mayor de la Hacienda. Entre 2020 y 2022 fue jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Buenrostro se suma a los perfiles continuistas anunciados la semana pasada, como el del excanciller Marcelo Ebrard, rival político de Sheinbaum en la contienda interna de Morena, y que ahora será secretario de Economía.

La actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de AMLO, la reemplazará en Relaciones Exteriores.

Lee: Claudia Sheinbaum anuncia a próximos titulares de cinco secretarías

Sheinbaum también rescató a dos mujeres de su periodo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre las que resalta Ernestina Godoy, la polémica exfiscal general de la capital que ahora será la consejera jurídica de la Presidencia.

Mientras que Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, encabezará una nueva dependencia: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.

La experiencia de Raquel Buenrostro

Nacida en la Ciudad de México, Buenrostro obtuvo la Maestría en Economía por El Colegio de México y es licenciada en Matemáticas por la UNAM, que la condecoró con la Medalla Gabino Barreda por excelencia académica.

De 1996 a 1998 fue analista técnico en Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Regresó en 2010 como asesora del director Corporativo de Finanzas y, en 2015 asumió el cargo de gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex-Cogeneración y Servicios hasta 2017, cuando asumió la dirección general y fue liquidadora de la subsidiaria de la empresa estatal hasta 2018.

Con más de 25 años en la administración pública, Buenrostro fue directora de Análisis de Políticas Públicas y directora de Avance Físico y Estructural de Gasto Público en Hacienda (1998 a 2000) y directora general adjunta de Control Presupuestario de 2007 a 2010.

También dirigió la Innovación y Calidad de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Educación Pública (2011 a 2012) y el área de administración y finanzas en la Secretaría de Turismo (2012 a 2013).

Buenrostro Sánchez ha tenido cargos como gerente de Planeación y Desarrollo en Grupo ADYA Select; fue asesora del director de Administración y Finanzas de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex; asesoró al coordinador de Servicios Generales de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación y fue gerente de Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos del entonces Distrito Federal.

Su gestión del impacto económico durante la pandemia la llevó a ser incluida en la clasificación “Global Tax 50” por la International Tax Review.

Además, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias elogió la política fiscal y tributaria de México como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.

Tras la renuncia el 7 de octubre de 2022 de Tatiana Cloutier como secretaria de Economía, el presidente AMLO nombró a Buenrostro al frente de esta dependencia.

Con información de EFE y Julio Cano

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

luz-elena-gonzález
Luz Elena González, extitular de Administración de Sheinbaum, encabezará Energía
Por

El nombramiento de la economista por la UNAM implica un perfil más técnico de lo esperado en la Sener, una de las depend...