El juicio en una batalla legal entre Arm y Qualcomm que podría interrumpir una ola de PC de inteligencia artificial está programada para comenzar el lunes en un tribunal de Delaware.
Una lucha de más de dos años ha enfrentado a Arm, que licencia la tecnología fundamental utilizada para diseñar chips, contra Qualcomm, uno de sus mayores clientes y un diseñador líder de procesadores móviles.
Se espera que el juicio con jurado comience el lunes con los argumentos de apertura y se prolongue hasta el viernes. A cada parte se le ha concedido alrededor de 11 horas para presentar su caso. El jurado fue seleccionado el viernes.
Se espera que los testigos sean el presidente ejecutivo de Arm, Rene Haas, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, y el fundador de Nuvia, Gerard Williams. Williams era un alto ejecutivo en la empresa de Apple y actualmente es vicepresidente de Qualcomm.
El meollo del litigio es una disputa contractual sobre el acuerdo de licencia de Qualcomm para el uso de la propiedad intelectual de Arm y su adquisición en 2021 por 1,400 millones de dólares de la startup de chips Nuvia, que fue fundada por ex ingenieros de chips de Apple, incluido Williams.
Te puede interesar: Musk rechaza oferta de regulador para cerrar investigación por compra de Twitter
Nuvia y Qualcomm tenían acuerdos de licencia con Arm
Qualcomm utilizó los diseños de Nuvia para crear nuevos chips de PC con IA de baja potencia lanzados a principios de este año que Microsoft y otros esperan que ayuden al sistema operativo Windows a recuperar el terreno perdido frente a las computadoras portátiles fabricadas por Apple.
Nuvia y Qualcomm tenían acuerdos de licencia con Arm, pero con diferentes términos financieros. Para usar los diseños basados en la tecnología de Nuvia, Arm ha dicho que Qualcomm debe renegociar los términos del contrato de Nuvia.
Qualcomm ha dicho que sus “derechos de licencia bien establecidos” cubren cualquier unidad central de procesamiento (CPU) diseñada a medida y está “seguro de que esos derechos serán afirmados”.
Arm ha argumentado que se debería exigir a Qualcomm que destruya los diseños de Nuvia y no ha pedido daños monetarios. Según la analista de Bernstein Stacy Rasgon, Qualcomm paga a Arm aproximadamente 300 millones de dólares al año en tarifas.
Arm, con sede en Gran Bretaña, es propiedad de SoftBank Group, que cotizó Arm en los EU en 2023.
Con información de Reuters.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido







