Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), advirtió que aumentar el impuesto sobre nómina (ISN) a las empresas genera más presiones inflacionarias y  golpeará la economía mexicana.

“Venimos de un proceso inflacionario global que ha golpeado a la economía de las empresas y consumidores, por lo que consideramos que este incremento va en detrimento no solo del sector terciario sino de la economía en general”, declaró el empresario.

En principio, hay una propuesta para que el impuesto sobre nóminas se incremente en Coahuila, donde pasaría de 1 al 3% en 2024.

El líder del pequeño comercio señaló que como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el impuesto sobre la nómina en términos monetarios se ha visto incrementado en más de 200% y, en algunos casos, hasta el 350% en las zonas fronterizas.

Lee también: Abren 30 mil vacantes para que estudiantes trabajen en sus vacaciones de verano

Las mayores aportaciones de las empresas por el impuesto sobre nómina han impactado los costos de nómina y operación de las empresas, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas, comentó.

Mariano Serna, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidas de Coahuila (Fecanaco), y la Canaco Servytur Torreón han denunciado afectaciones directas al comercio establecido por las mayores aportaciones de las empresas por el impuesto sobre nómina.

Concanaco Servytur respalda iniciativa contra el ambulantaje

Por otro lado, Tejada Shaar advirtió que el ambulantaje, favorecido por el aumento de costos que enfrentan los comercios establecidos, constituye una afectación a la competencia comercial. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 1.56 millones de personas trabajaban en empresa informales al primer trimestre de 2023.

“Todas ellas quedan exentas de la mayoría de cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores. Por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”, apuntó el líder de la presidente de la Concanaco Servytur.

“Requerimos que existan los incentivos y las reglamentaciones necesarias para que el ambulantaje pueda migrar a esquemas de comercio establecido y de esta forma captar un mayor ingreso en el impuesto sobre nómina, sin la necesidad de realizar un incremento a la base cautiva que además perjudica al alza salarial de los trabajadores”, expresó.

Te recomendamos: En 6 meses, las armadoras pagaron más impuestos que en todo el sexenio de Peña Nieto: SAT

Al respecto, la representación local de la Concanaco Servytur en Ensenada, dirigida por Octavio de la Torre Steffano, solicitó a las autoridades locales la implementación de un programa de cero tolerancia contra el ambulantaje.

La Canaco La Paz, organismo encabezado por Juan Carlos Esqueda, también respaldó la iniciativa.

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Gruma
Estados Unidos impulsa ganancias de Gruma; crecen 33%
Por

La empresa mexicana Gruma registró en el segundo semestre del año ganancias por 96.6 millones de dólares, un alza intera...