La confianza empresarial en el sector manufactureras tuvo en junio su caída mensual más profunda desde septiembre de 2022, de acuerdo con datos del Inegi publicados este lunes.

En general, la confianza empresarial retrocedió en el sector manufacturero, la construcción y los servicios privados no financieros, mientras que en el comercio, el indicador no mostró cambios, respecto al mes previo.

El triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial y la amplia victoria de Morena ganó mayoría en el Congreso provocó alta volatilidad en los mercados financieros, incluida una depreciación del tipo de cambio debido la incertidumbre que generó la posibilidad de que se aprueben reformas constitucionales sin la negoción con la oposición, entre la que destaca la reforma al Poder Judicial.

La confianza empresarial en las industrias manufactureras fue de 53.0 puntos, 0.7 menos que en mayo y es la caída mensual más alta desde septiembre de 2022, aunque con este dato, el indicador permaneció por 37 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos, nivel que separa la contracción de expansión.

En las industrias manufactureras, los empresarios reflejaron una opinión negativa en su evaluación sobre el momento adecuado para invertir y sobre la situación económica presente y futura del país.

En la construcción, el Indicador de Confianza Empresarial se estableció ligeramente por arriba de los 50 puntos, pero con una disminución de 0.6 en su comparación mensual. Con este dato, el indicador permaneció por cuarto mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos, pero en el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

En la construcción, los empresarios reflejaron una opinión negativa sobre la situación económica presente y futura del país, y también de sus compañías.

El Indicador de Confianza Empresarial de los servicios privados no financieros cayó en junio 2.8 puntos con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 53.4 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2023, aunque con este dato, el indicador se colocó, por 16 meses consecutivos, por encima del umbral de los 50 puntos.

En los servicios privados no financieros los cinco componentes que forman el indicador fueron evaluados de manera negativa por los directivos; es decir, el momento adecuado para invertir y la situación económica presente y futura del país y de sus firmas.

En el comercio, la confianza empresarial se ubicó en 53.5 puntos, mismo nivel que en mayo. De esta manera, el indicador se mantuvo por 39 meses seguidos por arriba del umbral de los 50 puntos. 

En el comercio, solamente dos componentes presentaron una evaluación negativa, los relacionados con la situación económica futura del país y de la empresa.

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 53.1 puntos en junio, y representó un decremento de 1.8 puntos en relación con el mismo mes de 2023.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México preside organismo internacional sobre prácticas contra lavado de dinero
Por

El programa de trabajo en el Grupo de Acción Financiera será guiado por el principio de inclusión, mediante el cual se b...