Gott un Glück, una empresa de José Antonio Castañeda Silva y Marcela Sepúlveda Díaz, denunció que el IPN hostiga e intimida a su personal y representantes para que no cumplan el contrato de la limpieza de las escuelas e instalaciones, y que miente la institución al decir que no ha registrado a sus empleados en el IMSS. 

“El Instituto Politécnico Nacional miente con información falsa y dolosa que busca desacreditar a Gott un Glück al afirmar que el personal de nuestra empresa no cuenta seguridad social”, informó la compañía dedicada a la limpieza de edificios de empresas privadas y el sector publico.

Lee: Firma de servicios de limpieza asegura que el IPN le debe 180 mdp

Dijo que tiene evidencia de las constancias de afiliación al IMSS de los trabajadores que se encargan de la limpieza del IPN, las cuales serán presentadas ante las autoridades administrativas.

La empresa sostuvo que el IPN no ha dado las facilidades necesarias para que se cumpla en los términos convenidos el contrato para el ejercicio de 2024. 

Agregó que la institución educativa negó el ingreso del personal de la empresa a instalaciones para iniciar el servicio, y que impidió la contratación de nuevo personal, además de que hostigó e intimidó a representantes y trabajadores de la empresa.

Afirmó que desde marzo el servicio de limpieza se ha realizado sin falta, y que se hecho cargo de todos los pagos a los colaboradores, compra de materiales, prestaciones y maquinaria, erogando más de 130 millones de pesos entre marzo y junio.

El 14 de julio de 2011, José Antonio Castañeda Silva y Marcela Sepúlveda Díaz constituyeron a Gott Und Glück como una empresa dedicada a la importación y exportación de maquila, así como a la compra y venta de productos naturales y envasados para restaurantes, cafeterías, bares y discotecas. 

Otro de los servicios que también ofrece el relacionado con la limpieza y mantenimiento en la industria, oficinas, agencias, tiendas, locales comerciales, casas habitación, escuelas y hospitales privados y  públicos. 

Lee: Empresa que hace limpieza en el IPN es inhabilitada por impagos laborales

Decenas de trabajadores de limpieza de Gott und Glück que laboran en el IPN hicieron bloqueos en la Ciudad de México para exigir a la empresa el pago de sus sueldos. La ausencia de pago se ha convertido en una constante, relataron los afectados, por lo que decidieron salir a las calles, lo que llevó al IPN a exhortar a la compañía a cumplir con sus obligaciones.

La empresa recordó que en diciembre, el IPN llevó a cabo un procedimiento para la contratación del servicio para el ejercicio de 2024, el cual fue adjudicado a Armot Seguridad Privada y Servicios, pero fue calificado como “parcial e ilegal” por una autoridad administrativa.

Gott un Glück dice que presentó en dicho procedimiento mejores condiciones y elementos previstos por la ley, por lo que promovió una inconformidad, cuyo resultado obligó al IPN a adjudicarle el contrato.

Agregó que a pesar de que el fallo a su favor no fue ni ha sido notificado por algún medio ni a través de la Plataforma CompraNet, como legalmente se estipula, se hizo cargo del pago de sueldos y salarios de la planta laboral a partir del 20 de marzo, aún sin haber recibido un primer pago por parte del IPN.

“Solo a petición de Gott un Glück el contrato antes mencionado fue suscrito el tres de abril (último día permitido por la ley para dicho acto)”, dijo.

Lee: Empresarios resaltan que el turismo es una palanca del desarrollo económico de México

Dijo que otro obstáculo se presentó el 17 de junio, cuando el IPN le comunicó el número de trabadores que se requeriría, cantidad que para el día 19 fue “cambiada arbitrariamente”, lo que la dejó en estado de indefensión ante posibles penas y deducciones en el pago.

Por ello, sostuvo, el IPN vulneró su propio contrato y no ha otorgado las facilidades mínimas necesarias para la prestación de los servicios.

“Pese a las irregularidades e ilegalidades en las que ha incurrido la Dirección de Servicios Generales para no pagarle a la empresa y que ésta no pueda cumplir con las obligaciones para con sus colaboradores, así como con el servicio, en Gott un Glück hemos financiando el proyecto por cuenta propia para mantener nuestro compromiso contractual con el IPN pero sobre todo con los trabajadores”, expuso.

 

Siguientes artículos

LUSTRACIÓN DE ALEX CASTRO PARA FORBES; MODELO DE AVIÓN DE KYAIE/SKETCHFAB
Los piratas informáticos ahora quieren robar tus millas aéreas y puntos de hotel; esto es lo debes saber
Por

Los ciberdelincuentes están usando bots para probar contraseñas comprometidas, lo que les ayuda a limpiar cuentas que co...