Enlaces rápidos

    El multimillonario CEO de LVMH, Bernard Arnault, advirtió el jueves que la guerra con Irán podría derivar en una “catástrofe mundial” si no se resolvía, un comentario poco común de una de las personas más ricas del mundo sobre el conflicto, ya que las marcas de lujo han informado de una desaceleración en la demanda en las últimas semanas.

    Datos clave

    Arnault, que habló el jueves durante la junta anual de accionistas de LVMH en París, dijo que el mundo está “ahora en una crisis bastante grave en Medio Oriente” y advirtió que la guerra de Irán podría derivar en una “catástrofe mundial con un impacto económico muy grave y muy negativo”, según una traducción de LVMH.

    Si el conflicto persiste, Arnault dijo que sería imposible predecir el resultado, pero señaló que una resolución permitiría a las empresas recuperarse y “retomar su curso normal”.

    LVMH informó la semana pasada que el conflicto en Oriente Medio tuvo un impacto negativo del 1% en el crecimiento orgánico durante su último trimestre, citando una desaceleración del gasto turístico en toda Europa, y la directora financiera Cécile Cabanis, dijo durante una conferencia de resultados que ha habido una caída de hasta un 70% en la demanda desde que comenzó la guerra a finales de febrero.

    Las acciones de LVMH, que cotizan en la bolsa Euronext de París, cayeron ligeramente (0.2%) a fecha del jueves por la mañana.

    La cifra

    Casi un 15%. Eso es lo que han bajado las acciones de LVMH en marzo, sumándose a una caída del 26% en lo que va del año y reduciendo la valoración de mercado del conglomerado de lujo a 228,800 millones de dólares desde 268,900 millones.

    Valoración Forbes

    Arnault, que en su día fue la persona más rica del mundo, es ahora el noveno más rico, con un patrimonio neto estimado de 149,200 millones de dólares a fecha de jueves.

    El peaje de la guerra de Irán en las marcas de lujo

    Los referentes del lujo Kering—cuyas marcas principales incluyen Gucci, Balenciaga y Saint Laurent, entre otras—y Hermès informaron de unos resultados del primer trimestre la semana pasada que decepcionaron a los inversores al citar la disminución de la demanda turística durante la guerra de Irán. Hermès informó que su actividad mayorista se vio “significativamente” interrumpida por la baja venta a las tiendas de concesión, especialmente en Oriente Medio y en aeropuertos. La analista de UBS Zuzanna Pusz escribió el mes pasado que “la elevada incertidumbre global ha generado una ansiedad significativa entre los inversores”, especialmente entre quienes esperan una “esperada recuperación de la demanda de lujo este año.”

    Antecedentes clave

    El comentario de Arnault sobre la guerra de Irán es una rara visión de cómo la clase multimillonaria ve el conflicto. El multimillonario y ex primer ministro catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani advirtió el mes pasado que los ataques de Irán a la infraestructura energética de Catar solo empujarían a Oriente Medio “hacia el abismo de una guerra loca.” Es probable que un alto el fuego de dos semanas, que expirara el miércoles, después de que el presidente Donald Trump dijera el martes que esperaba que Irán llegara a un acuerdo incluso cuando se suspendieron las negociaciones.

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido