La explosión de la demanda y el aumento de la capacidad de fabricación de Zepbound, el medicamento de Eli Lilly para perder peso, llevaron el martes a la empresa a elevar su previsión de ventas anuales en 2,000 millones de dólares, lo que hacía subir sus acciones alrededor de un 7%.

Lilly dijo que espera aumentos significativos de la producción en la segunda mitad del año para su tratamiento de la obesidad y el medicamento relacionado con la diabetes Mounjaro, para el que la mayoría de las dosis están en escasez debido a la alta demanda.

“Nuestra principal prioridad es fabricar más producto y estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo”, dijo el presidente ejecutivo, David Ricks, a la CNBC. “Estamos tirando de todos los medios para producir más, pero el retraso es significativo”.

La empresa dijo que el crecimiento de las ventas dependerá de la cantidad de medicamentos que pueda producir y enviar a corto y mediano plazo.

La semana pasada, Lilly anunció que adquiriría una planta de fabricación de la empresa privada Nexus Pharmaceuticals para producir medicamentos inyectables. La farmacéutica también ha iniciado la construcción de su planta de producción de 2,500 millones de dólares en Alemania, y espera que su planta de Concord, Carolina del Norte, empiece a producir Zepbound y Mounjaro a finales de año.

La vertiginosa demanda de Mounjaro y Zepbound, ambos conocidos químicamente como tirzepatida, ha impulsado el valor de mercado de la farmacéutica de Indianápolis por encima de los 700,000 millones de dólares, superando tanto a Tesla como a Walmart.

Eli Lilly, con sede en Indianápolis, y su rival danés Novo Nordisk se apresuran a aumentar la producción en un mercado de adelgazamiento que se calcula alcanzará al menos 100,000 millones de dólares a finales de la década.

Los tratamientos contra la obesidad de ambas compañías pertenecen a una clase de fármacos desarrollados originalmente para la diabetes conocidos como agonistas GLP-1. Los fármacos GLP-1 han demostrado ser eficaces en la reducción de peso.

Se ha demostrado que los fármacos GLP-1 ayudan a los pacientes a perder un promedio de hasta el 20% de su peso, lo que ha alimentado una demanda sin precedentes.

“Hay una gran demanda de estas terapias, y yo diría que Lilly está haciendo un buen trabajo al tratar de hacer frente a la situación”, dijo David Song, socio de inversiones de Tema ETF.

Te puede interesar: Efecto Musk: acciones de Tesla tienen mayor ganancia en más de tres años

Eli Lilly eleva en 2,000 mdd previsión de ventas en 2024 por fármaco para adelgazar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) declaró que se espera que la mayoría de las dosis de Zepbound y Mounjaro escaseen durante el segundo trimestre de este año.

Las ventas de Zepbound en el primer trimestre ascendieron a 517.4 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban 418.20 millones, según datos de LSEG.

Las ventas de Mounjaro se dispararon hasta los 1,810 millones de dólares, frente a los 568.5 millones del año pasado, impulsadas por la fuerte demanda y el aumento de los precios a medida que los pacientes se alejaban del programa de ahorro de la empresa.

Las ventas de Mounjaro, sin embargo, se situaron por debajo de las estimaciones de Wall Street de 2,080 millones de dólares, lo que los analistas atribuyeron a la oferta limitada.

A pesar de un buen comienzo, el total de recetas de Zepbound de Lilly está cayendo por detrás de las de Wegovy, el popular adelgazante de Novo Nordisk.

En Estados Unidos, se han prescrito un promedio de casi 63,000 recetas semanales de Zepbound en 2024 hasta el 19 de abril, frente a las 110,000 de Wegovy, según datos de IQVIA vistos por Reuters.

En total, se han prescrito más de un millón de recetas de Zepbound y alrededor de 1.75 millones de recetas de Wegovy en Estados Unidos desde principios de 2024.

Eli Lilly espera ahora unos ingresos para 2024 de entre 42,400 y 43,600 millones de dólares, frente a su previsión anterior de entre 40,400 y 41,600 millones de dólares. La farmacéutica también elevó su previsión de ganancias anuales en 1.30 dólares por acción, a entre 13.50 y 14 dólares por título.

La compañía registró una utilidad ajustada de 2.58 dólares por acción, superando en 12 centavos las expectativas de los analistas.

Las acciones de Lilly, que habían subido un 26% en lo que va de año, ganaban otro 7% a 789.12 dólares a las 14:29 GMT.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

BBVA industria automotriz Sabadell Opa
BBVA y Sabadell afirman que estudian una posible fusión
Por

BBVA dijo que había transmitido al presidente del consejo de administración de Banco Sabadell el interés de iniciar nego...