Las principales empresas minoristas que comercializan alimentos en México se comprometieron a mantener un acuerdo que limita los precios de una canasta básica de 24 productos, consensuado hace más de un año para combatir la inflación, dijo el lunes un funcionario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que el Gobierno estaba buscando prolongar el convenio, al hacer un llamado a hacer más esfuerzos contra la inflación, que se ha desacelerado.

El jefe de la oficina gubernamental de defensa del consumidor (Profeco), David Aguilar, dijo que las autoridades se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 47,000 establecimientos, así como con la unidad mexicana de Walmart.

“Todos ellos en su totalidad reiteraron su compromiso de seguir manteniendo los términos de los precios de la canasta básica en los 24 productos, como se hizo (en) el acuerdo del PACIC originalmente, y ofreciendo precios por debajo de los 1,039 pesos (unos 60.22 dólares)”, afirmó.

Lee más: Analistas mejoran su previsión sobre economía mexicana para 2024

Empresas alimenticias en México se comprometen a no aumentar precios de la canasta básica

El PACIC, un paquete contra la inflación y la carestía, fue firmado en 2022 para contener los precios de productos básicos, con énfasis en rubros como el maíz usado para elaborar la tortilla, en momentos en que el índice de precios al consumidor estaban en niveles de cerca del 9%, no vistos en dos décadas.

En plena alza inflacionaria en el país y a nivel internacional, el banco central (Banxico) llevó la tasa clave de referencia a un máximo histórico del 11.25% en marzo, nivel que ha mantenido en las siguientes cinco decisiones de política monetaria, la última de ellas el jueves.

La inflación se ubicó en noviembre en un 4.32%, por arriba del 4.26% del mes previo, cuando tocó su punto más bajo desde febrero de 2021, mientras que la inflación subyacente continuó moderándose, y Banxico ha advertido que mantendrá la tasa de referencia al nivel actual todavía “cierto tiempo”.

Con información de Reuters.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso-debilitamiento-dólar
Hacienda confía en bajar proporción de deuda externa sobre el total en 2024
Por

Indica que el gobierno busca reducir la carga de pagos del próximo sexenio al continuar refinanciando la deuda y asegura...