Nacional Financiera (Nafin) advirtió que las empresas aún enfrentan problemas de abastecimiento de insumos, materias primas, partes y componentes, además de que hay desabasto de granos, fertilizantes y energía, pero aseguró que pese a este contexto, México cuenta con un marco económico estable y favorable para la inversión.

El director general de la banca de desarrollo, Luis Antonio Ramírez, explicó que estas condiciones que enfrentan las empresas son resultado de problemas de carácter macroeconómico globales y geopolíticos, incluso, de salud pública vividas en el pasado reciente, cuyas secuelas aún persisten como la inflación, particularmente de alimentos, y las altas tasas de interés. 

Durante la ceremonia  por el 90 aniversario de Nafin, señaló que bajo su dirección, Nafin ha apoyado a las empresas en su necesidad de financiamiento y asistencia técnica, pues necesitan contar con recursos financieros suficientes, oportunos y en condiciones que se adecúen a sus necesidades.

“Para apoyar su esfuerzo de consolidación, crecimiento, ampliación y con ello atender la demanda de los productos que generan en un mercado en el que el consumo interno se muestra como uno de los factores que impulsan el crecimiento”, dijo.

Agregó que la institución busca apoyar a las compañías para aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en un contexto en el que el país es el primer socio comercial de Estados Unidos.

“Desplazamos a China como el principal exportador de bienes y servicios a ese país. Nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo acelerado, respondiendo a la demanda de nuestros socios comerciales. Sólo en abril pasado, las exportaciones mexicanas crecieron 13.2% anual, sumando poco más de 43 millones de dólares”, destacó.

Luis Antonio Ramírez resaltó que México debe aprovechar la oportunidad del proceso de relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, mejor conocido como nearshoring, al impulsar sectores prioritarios para el comercio con Estados Unidos y Canadá.

Para ello, aseveró, Nafin ofrece programas financieros que se adecuen a las necesidades de los sectores económicos involucrados y con ello busca facilitar la incorporación de pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios a la planta productiva y se sumen a las cadenas de valor en el desarrollo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

inflación-México
Mujeres en pobreza laboral adquieren menos canasta alimentaria que hombres: BBVA México
Por

Las mujeres bajo esa situación sólo pueden adquirir un 37.4% de una canasta básica alimentaria, según un reporte del gru...