La inversión francesa en México seguirá con la relocalización de las empresas o nearshoring, con expansiones y nuevas líneas de producción en la primera mitad de 2024, afirmó este jueves Claire Barnouin, directora regional de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Barnoiun detalló en una conferencia virtual que el interés de las empresas francesas en México es parte de una “ola de inversión que está apenas iniciando”, producto del nearshoring.

En este sentido, indicó que el país seguirá beneficiándose de la inversión francesa en dos sentidos: por expansiones de líneas de producción ya presentes en territorio mexicano, así como por nuevo capital.

“En este año 2024 vamos a ver dos tipos de inversiones (…) varias empresas francesas que ya tienen operaciones en México están ampliando su presencia, pero también vamos a ver nuevas inversiones”, afirmó.

La directora de la región noreste de la CCI France México expuso que tan solo en la primera mitad del año anunciarán dos nuevos proyectos de empresas francesas que trasladarán sus operaciones al país.

Te recomendamos: Nearshoring, hacia una visión estratégica para enfrentar retos y oportunidades en México

Detalló que son empresas de categorías Tier 2 y 3, es decir, proveedores de proveedores, de equipo original, y que están enfocados en la manufactura, en especial en automotriz y maquinaría.

“Este primer semestre, de hecho, se van a anunciar un par de proyectos que llegan a Nuevo León”, añadió.

Aún así, Zelina Fernández, directora general en Nuevo León del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), contrastó que, aunque seguirá llegando inversión extranjera directa (IED) a México durante 2024, será menor que en los dos años récord previos.

“Nosotros como Index, sí vemos que este año siga creciendo (la IED), siga llegando más inversión. A lo mejor no a los niveles que se vieron en el 2022 o el 2023”, manifestó.

Sin embargo, señaló que dentro de la industria maquiladora “hay un gran crecimiento de expansiones” y el interés de continuar sus operaciones en el país.

Aparte, consideró que hay retos por afrontar en conjunto entre la iniciativa privada y el sector público para impulsar el ‘nearshoring’, como la infraestructura y la movilidad.

En este sentido, señaló que la industria debe acelerar la electromovilidad, digitalización, robotización, capacidad eléctrica y la generación de energía renovable, así como el impulso a políticas ambientales, entre otras.

La Secretaría de Economía informó el miércoles que la IED alcanzó un nuevo máximo histórico durante 2023, con 36,058 millones de dólares, según cifras preliminares, mientras que ha registrado 378 anuncios de inversión por hasta 110,744 millones de dólares que podrían materializarse en un periodo de tres años.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

salida-bolsa-Shein
Senador Rubio pide a regulador de EU que impida salida a bolsa de Shein
Por

El legislador solicita que la minorista china revele información adicional sobre sus operaciones comerciales; advierte c...