El presidente estadounidense Joe Biden y el expresidente Donald Trump, que se encaminan a una revancha por la Casa Blanca en noviembre, recibieron una advertencia de 34 billones de dólares (bdd) por parte de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El dólar se ha visto afectado en los últimos años por una inflación vertiginosa que empujó a la Reserva Federal (Fed) a subir las tasas de interés a un ritmo nunca antes visto tras el enorme gasto y la impresión de dinero de la era Covid (incluso Elon Musk tiene miedo de que sus miles de millones no valdrán “nada”).

Ahora, mientras la creciente deuda estadounidense está a punto de aumentar hasta agregar 1 bdd cada 100 días, el rival independiente de Trump y Biden a la presidencia de Estados Unidos en 2024, Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr), advirtió que la única manera de salvar el dólar es con bitcoins.

“En última instancia, creo que la única manera de salvar el dólar es a través del programa que he delineado, que incluiría bitcoin”, dijo RFK Jr, quien personalmente tiene casi 1.5 millones de dólares en bitcoin, durante la conferencia sobre criptografía Consensus de Coindesk en Austin, Texas.

El año pasado, RFK Jr señaló que, de ser elegido, respaldaría el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense con una “canasta de activos duros” que incluiría oro, plata, platino y Bitcoin, a los que calificó de “moneda de libertad”.

Donald Trump, quien recientemente comenzó a aceptar donaciones de campaña criptográficas después de ganar millones de dólares vendiendo tarjetas comerciales digitales basadas en criptomonedas, advirtió el mes pasado que Joe Biden está tratando de acabar con la industria criptográfica estadounidense, provocando una gran cantidad de apoyo de la comunidad de bitcoins y criptomonedas a Trump.

Te recomendamos: Estas son las mejores compras para la próxima ‘reducción a la mitad’ del Bitcoin

“Ya estamos viendo amenazas al papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global”, comentó RFK Jr, y agregó que “la capacidad de imprimir dinero indefinidamente está habilitando a los políticos y permitiendo todas nuestras guerras”.

Chamath Palihapitiya, exmultimillonario y “mejor amigo” del podcast All In, predijo la semana pasada que el bitcoin podría “reemplazar completamente al oro” a medida que los países lo adopten, lo que podría impulsar su capitalización de mercado hacia los 15.7 bdd del oro.

Mientras tanto, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York redactó un informe en el que se describen las narrativas en torno a “la disminución de la proporción de dólares en las reservas oficiales y el aumento del papel de las tenencias de oro por parte de los bancos centrales”, que, según afirma, se ha generalizado “inapropiadamente” más allá de “las acciones de un pequeño grupo de países.”

“La Reserva Federal ahora admite que algunos países se están moviendo hacia el oro”, publicó en la red social X el inversor en tecnología y exdirector de tecnología de Coinbase, Balaji Srinivasan, puntualizando que la Fed dice que es un “pequeño grupo” que “representa a 3,000 millones de personas del mundo que se están pasando del dólar el oro”.

A principios de este año, los analistas del Bank of America advirtieron que la carga de la deuda de Estados Unidos está a punto de aumentar hasta sumar 1 bdd cada 100 días, alimentando un aumento del precio del bitcoin.

“La deuda nacional de Estados Unidos está aumentando en 1 billón de dólares cada 100 días”, escribió Michael Hartnett, estratega jefe del Bank of America, en una nota a los clientes vista por CNBC, añadiendo que “no es de extrañar que las operaciones de ‘devaluación de la deuda’ cierre en en máximos históricos.”

Hartnett predijo que los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado recién creados que han arrasado en Wall Street en 2024 están en camino de un “año espectacular”, en parte debido al colapso del dólar estadounidense.

En las últimas semanas, los cambiantes vientos políticos en Washington que habían estado soplando firmemente en contra de la tecnología desde la implosión del criptoexchange FTX, ayudaron a Ethereum, la segunda criptomoneda más grande después de bitcoin, a conseguir un ETF al contado de pleno derecho en Wall Street, algo que es probable que se abra aún más el mercado de las criptomonedas a un grupo de inversores que anteriormente habían evitado esta clase de activos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Las transacciones inteligentes, como la compra de tokens Solana con grandes descuentos, son un sello distintivo de Michael Novogratz, fundador y director ejecutivo de Galaxy Digital.VÍCTOR J. BLUE/BLOOMBERG
El fondo de este cripto multimillonario podría obtener más de 1,000 mdd de la quiebra de FTX
Por

Mientras una parte de su empresa asesoraba sobre ventas de activos, los comerciantes de Galaxy Digital de Mike Novogratz...