Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la primera presidenta de México, según el conteo rápido del INE.

Será la sucesora del presidente López Obrador tras las elecciones más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de ciudadanos llamados a renovar más de 20,000 cargos.

La exJefa de Gobierno de la Ciudad de México ha prometido darle continuidad a la autollamada Cuarta Transformación.

El primero de marzo, Sheinbaum inició su campaña en el Zócalo capitalino, donde presentó un plan de 100 puntos.

En materia económica se comprometió a seguir aumentando el salario mínimo, llegando a un acuerdo con el sector empresarial.

“Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas diarias. Eso significa un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual”, manifestó.

Lee: Ex mandatarios Evo Morales y Alberto Fernández felicitan a Sheinbaum por virtual triunfo

Foto: Aurea del Rosario

Propuso que el sueldo mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, así como para policías, Guardia Nacional, Ejército y Marina, médicos, y enfermeros, no sea menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.

También prometió mantener a mantener la autonomía del Banco de México y asegurar un equilibrio “razonable” entre la deuda y el PIB.

Como hizo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y que se seguirá combatiendo la evasión fiscal.

Lee: Sheinbaum se perfila como la primera presidenta de México, según conteo rápido del INE

Relación comercial con Norteamérica

Sheinbaum subrayó que su gobierno mantendrá una relación respetuosa con Estados Unidos, y buscará un acuerdo con el próximo presidente de ese país de cara a la revisión del TMEC, programada para 2026.

“Somos partidarios también de aprovechar la posición estratégica que nos brinda el tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera o nacional por el llamado fenómeno de relocalización de empresas”, declaró.

Nearshoring y polos de desarrollo

Durante una reunión con empresarios en Nuevo León, Sheinbaum planteó la necesidad de ordenar el nearshoring mediante “polos de desarrollo”. La propuesta contiene el impulso de 10 regiones para los sectores agroindustrial, médico, energético, turístico, químico, petroquímico y tecnología de información.

“Hay una enorme oportunidad de generar estos polos de desarrollo en el país que nos permitan atraer estas inversiones, generar la infraestructura en estos lugares, pero, además, que en esos lugares se invierta en vivienda, en educación, en acceso a la salud”, mencionó la abanderada de Morena, PT y PVEM.

Lee: AMLO felicita a Sheinbaum por su triunfo ‘con amplio margen’

En la misma entidad, anticipó que buscará integrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de valor que se generen a partir de la relocalización de las manufacturas en México, argumentando que debe generarse innovación tecnológica vinculada con investigación científica.

Más apoyos a Pemex y CFE

Sheinbaum expuso que mantendrá la rehabilitación de Pemex y CFE, continuando su fortalecimiento como empresas públicas en beneficio de consumidores domésticos y del interés nacional.

La próxima gobernante aseguró que la CFE fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía, y mantendrá su participación en la generación eléctrica.

Sin embargo, contrario a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum afirmó que no dejará de lado las energías limpias e impulsará la transición energética, las energías renovables, y las plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de hidrógeno verde.

También impulsará la instalación de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.

“Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo haremos de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global”, asentó durante su inicio de campaña.

Reiteró que durante su gobierno no regresarán los “gasolinazos” y que no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.

No te pierdas: Mexicanas se muestran ‘orgullosas’ de votar por la primera presidenta del país

Foto: Aurea del Rosario

Cero concesiones de minería a cielo abierto

Sheinbaum está en contra de la fracturación hidráulica o fracking y señaló que no se otorgarán más concesiones de minería a cielo abierto, y se evaluarán que las concesionadas no generen impactos ambientales y que sean reconocidas por la población.

Consolidación de proyectos de AMLO

Sheinbaum insistió que no dejará de lado los proyectos estratégicos de López Obrador y buscará consolidar el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de adquirir aviones y establecer nuevas rutas para la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Asimismo, dijo que durante su gobierno se utilizarán los 18,000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, y proyectó la ampliación de los puertos —algunos con apoyo de la iniciativa privada— de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Guaymas, Mazatlán, entre otros, para “convertir a México en una potencia portuaria”.

Reducir la burocracia e implementar la digitalización

En materia de tecnología, la exalcaldesa de Tlalpan prometió simplificar y digitalizar los tramites, a fin de adelgazar la burocracia y mejorar el abasto de medicamentos, garantizando el acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y cirugías.

Su objetivo es preservar y apuntalar el programa de conectividad, y aseveró que, en colaboración con el IPN pondrá en órbita un satélite antes de 2028 para impulsar el desarrollo tecnológico del país.

Lee: Tras jornada electoral, el peso muestra fortaleza frente al dólar

Programas sociales y seguridad

Anunció un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años de edad, y a lo largo del proceso electoral, la morenista reiteró que garantizará la pensión universal para personas adultas mayores, apoyo a personas con discapacidad y aumentará tanto el número de beneficiarios de programas sociales de niños de madres trabajadoras como el de estudiantes de educación media superior y superior.

“Nos aseguraremos que el incremento anual de todos estos programas nunca esté por debajo de la inflación”, manifestó.

Al retomar sus logros en seguridad al frente de la capital del país, propuso fortalecer la Guardia Nacional, ampliando sus capacidades para vigilar carreteras y otorgándole la facultad para operar como primeros.

Su estrategia para reducir la violencia será la de atender las causas con nuevos programas que saquen a los jóvenes de delincuencia.

DA CLIC AQUÍ PARA CONSULTAR EL PREP

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos