El comercio internacional de algunos productos alimenticios básicos, como cereales secundarios y arroz, disminuirá en el bienio 2023/2024 debido a fenómenos meteorológicos extremos, las crecientes tensiones geopolíticas y los cambios repentinos de políticas, indica el informe de perspectivas alimentarias de FAO.

El informe semestral de la de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado hoy, asegura que “las perspectivas de producción para la mayoría de los alimentos básicos son favorables”.

Sin embargo, “los fenómenos meteorológicos extremos, las crecientes tensiones geopolíticas y los cambios repentinos de políticas plantean riesgos para los sistemas mundiales de producción de alimentos y podrían potencialmente inclinar los delicados equilibrios entre la oferta y la demanda”.

“Se espera que los volúmenes comerciales de cereales secundarios y arroz disminuyan en 2023/24, incluso cuando se prevé que la producción mundial de maíz registre un aumento significativo impulsado por el aumento de las plantaciones en Brasil y EU”, se indica en el informe.

Lee también: Latinoamérica crea su Ameripol para combatir el crimen organizado

FAO prevé una bajada del comercio de productos básicos en el bienio 2023/2024

Por otra parte, también se espera que el comercio mundial de aceites y grasas vegetales disminuya modestamente, mientras que se prevé que la producción y el consumo mundiales aumenten.

También se vaticina que los volúmenes comerciales disminuirán el próximo año. en el caso del azúcar, los productos lácteos, la carne y el pescado.

Según este informe, la factura mundial de importaciones de alimentos en 2023 se prevé alcanzará los 2 billones de dólares en 2023, unos 35,300 millones o 1.8 por ciento más que en 2022.

Las frutas y verduras, junto con las bebidas y el azúcar, representan la mayor parte del aumento proviene de los países de ingresos altos y medianos altos y en cambio, se espera que los países de bajos ingresos experimenten una contracción del 11 por ciento en su factura total de importaciones de alimentos.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

muertos-Gaza-Israel
Irán advierte de que la ampliación de la guerra en Gaza es ‘inevitable’
Por

El bombardeo y asedio de Gaza por parte de Israel durante el último mes ha creado una catástrofe humanitaria con miles d...