Los empleados de la farmacéutica WuXi AppTec, se encuentra bajo escrutinio de Estados Unidos por sus vínculos con el ejército chino, co-inventaron tratamientos para el mal de altura con científicos del Ejército Popular de Liberación (EPL), según registros públicos de patentes y artículos científicos.

Se identificaron 10 solicitudes de patentes que enumeran a seis miembros del personal de WuXi AppTec como co-inventores de medicamentos para el mal de altura con seis científicos del Hospital General del EPL en Beijing, la principal escuela de medicina militar y centro de investigación de China.

Las presentaciones se realizaron en Estados Unidos, Europa y China entre 2018 y 2023.

Los tratamientos para este tipo de enfermedades son una máxima prioridad para el EPL, que luchó con la India -un socio de seguridad cada vez más importante de Estados Unidos- en fechas tan recientes como 2022 en su frontera del Himalaya. El EPL dijo que las enfermedades de las alturas, que incluyen desorientación y edema pulmonar y cerebral fatal, son la principal causa de la reducción de la efectividad en el combate de los soldados chinos en tales áreas y pueden influir en los resultados de la guerra.

Los vínculos de desarrollo de fármacos van más allá de los vínculos entre WuXi AppTec y el EPL que han sido alegados públicamente por un comité del Congreso de Estados Unidos.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino acusó a la compañía con sede en Shanghai, que reportó ventas en Estados Unidos por alrededor de 3,600 millones de dólares el año pasado, de ser una amenaza para los intereses de seguridad nacional de Washington.

WuXi AppTec, que niega las acusaciones de que sea una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo en un comunicado que “no colaboró ​​con el Hospital General del EPL ni con ninguna otra entidad relacionada con el mismo, en la realización de este trabajo” y que se desarrolló “sin vínculos especiales” con el ejército chino.

Dijo que sus empleados figuraban en los documentos de patente porque anteriormente habían “inventado compuestos relacionados con el tratamiento de la hipertensión” mientras investigaban para un cliente, el Departamento de Desarrollo de Nuevas Drogas, Shijiazhuang Sagacity.

Sagacity incluyó los compuestos “en un proyecto posterior del que no teníamos conocimiento y no involucró a nuestra empresa ni a nuestros empleados”, dijo WuXi AppTec.

Sagacity, cuyo fundador era el representante legal de una empresa adquirida por la matriz de WuXi AppTec en 2016, dijo que es independiente de WuXi AppTec pero que coopera con ella en ciertos servicios. No respondió a preguntas sobre los inventores de la patente.

El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios sobre la relación del EPL con WuXi AppTec.

Kunlun He, alto funcionario del Hospital General del EPL, autor principal de los estudios detrás de los tratamientos patentados y co-inventor, no respondió un correo electrónico en busca de comentarios.

Te interesa: EU llama a la unidad en el G7 frente a la sobrecapacidad productiva de empresas de China

Farmacéutica WuXi AppTec, bajo escrutinio por posibles vínculos con el ejército chino

Se encontraron dos documentos de la Oficina de Patentes y Marcas de EU con fecha de marzo de 2021 que muestran que los seis empleados de WuXi AppTec cedieron los derechos de las patentes a Sagacity y al Hospital General de EPL.

Cuando se le preguntó sobre los documentos, WuXi AppTec dijo que era una “práctica estándar en las solicitudes de patentes” ceder los derechos a los solicitantes y que ni la empresa ni los seis empleados eran propietarios de esas patentes.

En un estudio de junio de 2022 relacionado con los tratamientos para el mal de altura, He, el científico que dirigió los esfuerzos de investigación de la altitud del PLA General Hospital, agradeció al equipo de WuXi AppTec por las “útiles discusiones sobre el inicio y la promoción” de un proyecto de ciencia de defensa de alto nivel financiado por Beijing.

El legislador republicano estadounidense John Moolenaar, que preside el comité del Congreso, dijo que los hallazgos de Reuters “sólo aumentan la necesidad urgente de que el Congreso” apruebe una legislación propuesta que restringiría a las agencias y empresas estadounidenses la cooperación con algunas empresas de biotecnología, incluida WuXi AppTec.

“La gente olvida que la salud pública en su mayor parte ha estado dirigida por el EPL”, dijo Anna Puglisi, ex oficial de contrainteligencia estadounidense centrada en la biotecnología y China, que revisó los hallazgos de Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo en un comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters que muchas empresas estadounidenses conocidas también tienen vínculos con el ejército estadounidense.

Dijo que Washington debería “dejar de exagerar el concepto de seguridad nacional” y “dejar de politizar, instrumentalizar y convertir en armas las cuestiones tecnológicas y comerciales”.

Te recomendamos: China prohibe a algunas empresas de EU realizar actividades de importación y exportación

Ejército chino puede estar implicado en la fabricación de medicinas

También se identificó a siete personas que figuran en documentos de investigación o documentos de seminarios científicos como estudiantes de posgrado o investigadores de la Universidad Médica de la Armada de Shanghai mientras eran empleados de WuXi AppTec.

Sheng Chunquan, un oficial militar de cuatro estrellas que dirige la escuela de farmacia de la universidad, escribió en un artículo de 2021 en el Journal of Pharmaceutical Practice and Service de China que capacitó a investigadores de “farmacia militar” según un plan creado por el máximo responsable militar del Partido Comunista. cuerpo.

Sheng, cuyo trabajo de desarrollo de fármacos fue reconocido anteriormente con un premio WuXi AppTec, dijo en una entrevista de 2016 (recientemente eliminada de la cuenta de redes sociales de la compañía) que la cooperación entre la empresa y la universidad “promovería en gran medida el proceso de I+D y lanzamiento de nuevos fármacos”. “.

Los funcionarios de la universidad no respondieron a correos electrónicos ni a un fax en busca de comentarios.

Una revisión de más de una docena de artículos científicos encontró que al menos tres estudiantes graduados de la Universidad Naval de Medicina, fueron contratados por WuXi AppTec en Shanghái durante el mismo período también trabajaron en proyectos relacionados con tratamientos para el dolor y un antibiótico para clientes de WuXi AppTec de EU, Europa y Canadá, incluido Novartis.

Una portavoz de Novartis dijo que la compañía suiza no revelaría detalles de su colaboración con terceros, pero que está “comprometida a realizar nuestro negocio de manera totalmente compatible”.

WuXi AppTec dijo que todas las universidades médicas militares de China inscriben a estudiantes civiles. También dijo que sus controles de seguridad internos impiden el acceso de empleados no autorizados a laboratorios y archivos y que todos los empleados firmaron acuerdos que “les prohíben compartir datos de la empresa o propiedad intelectual con terceros, incluso con fines de investigación académica y/o estudios de posgrado”. “

Puglisi, ahora profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, dijo que las empresas chinas estaban obligadas por una ley de 2017, que establece que deben “ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal”, a compartir información a petición de las autoridades “independientemente de quién sea el propietario de esa propiedad intelectual”. “

WuXi AppTec dijo que la ley estaba “sujeta a restricciones sustanciales y de procedimiento” y Beijing no le pidió que “proporcione datos de propiedad o información confidencial en relación con esta ley”.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Gaza-Israel
Registran 40 muertos tras ataque a escuela en Gaza; según Israel el objetivo era Hamás
Por

EU emitió una declaración pidiendo un alto al fuego entre Israel y Hamas con todos los compromisos necesarios para acaba...