La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó este jueves de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza añade “más incertidumbre y riesgos” a las ya pobres estimaciones de crecimiento global.

“La pandemia de Covid, la invasión rusa de Ucrania y los desastres climáticos siguen volviéndose más graves. Estos ‘shocks’ han contribuido a una crisis del costo de vida que afecta duramente a los pobres, y el conflicto de Israel en Gaza añade más incertidumbre y riesgos”, apuntó en el mensaje inaugural de un foro celebrado en Washington.

Todo ello hace que el crecimiento global se vaya a desacelerar este año y que se mantenga “en alrededor del 2 % durante los próximos cinco años”, el “pronóstico de crecimiento a mediano plazo más débil en décadas”, recordó Georgieva a través de un video proyectado en la conferencia Jacques Polak, que tiene lugar hoy y mañana y en la que participarán diversos economistas y autoridades.

Además, actualmente “está costando mucho reducir la inflación, los niveles de deuda están cerca de máximos históricos y las tasas de interés estarán altas durante tiempo”, situaciones que “exponen las vulnerabilidades en el sector inmobiliario y otros sectores”.

En este contexto, apuntó Georgieva, es necesario que “las políticas monetarias sigan enfocadas en reducir la inflación”.

“Este es el camino correcto, pero presenta un riesgo de efectos de contagio de las economías avanzadas a las emergentes y desafíos a la estabilidad financiera. Esto se ha gestionado bien hasta el momento, pero la vigilancia continua y la agilidad de las políticas son fundamentales”, afirmó.

Lee más: Foro Forbes: Pymes enfrentan mayores retos para la descarbonización, afirma Veolia

FMI alerta que guerra en Gaza solo añade ‘más incertidumbre a la economía global’

En opinión de Georgieva, en un contexto mundial como el actual es también fundamental trabajar por reducir la fragmentación.

“Las acciones internas simplemente no son suficientes. Necesitamos cooperación en materia de comercio y para garantizar que los miembros más pobres de nuestra comunidad global tengan acceso a la muy necesaria financiación en condiciones favorables”.

Hace un mes, en el marco de sus reuniones anuales celebradas en Marrakech (Marruecos), el FMI presentó su última actualización de previsiones de crecimiento mundial y mantuvo su pronóstico en el 3 % para este año, pero lo rebajó una décima en 2024, hasta el 2,9 %.

Las previsiones se hicieron antes del estallido del conflicto entre Israel y Hamás por lo que no reflejan todavía sus consecuencias.

El pasado 25 de octubre, Georgieva participó en el foro conocido como el “Davos del Desierto” en Arabia Saudí y alertó de que ya hay un impacto económico “visible” en los países vecinos de Israel por la guerra en la Franja de Gaza.

“Si miramos a los países vecinos -Egipto, Líbano y Jordania- los canales de impacto son ya visibles”, afirmó la directora del FMI.

Georgieva señaló que los países vecinos de Israel son muy dependientes del turismo y que el momento de “incertidumbre” actual está afectando ya al flujo de visitantes, puesto que varias embajadas han alertado de los peligros de viajar a la región.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Kavak cierra tiendas en Perú y Colombia; se reenfocará en México

 

Siguientes artículos

muertos-Gaza-bombardeos-Israel
Ausencia de trabajadores por la guerra cuesta 560 mde semanales a Israel
Por

El impacto económico de las tres primeras semanas de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza y se enfo...