La muy definida atmósfera contemporánea del JW Marriott Hotel Mexico City atestigua el encuentro de Forbes Life con Alfonso Herrera, actor, productor y Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los efugiados (ACNUR).

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El motivo de la cita es hablar de su participación en el filme ¡Que viva México!, el cual que significó el regreso a la gran pantalla del director mexicano Luis Estrada, luego de varios años de silencio. Estrada es un cineasta a quien Herrera considera artífice de un cambio radical en su carrera actoral.

Al cuestionarle cuál es el motivo de esta percepción, el actor comparte con firmeza: “Me dio perspectiva, me hizo entender lo importante que es escoger proyectos bien construidos; y, cuando haces eso, te nutres de personas admirables y generas un crecimiento en ti”. El actor sabe que, después de su papel en La dictadura perfecta (2014), su presencia en aquella industria dio un vuelco importante.

Foto: Karina Hernández

Ésta es una apreciación que cobra sentido al recordar que, en los últimos años, el histrión ha estado involucrado en exitosas series internacionales como Sense 8 y Ozark, o en películas como El baile de los 41, por mencionar algunos de los proyectos que lo han situado entre las figuras mexicanas más relevantes de la escena actual.

Ésta es una realidad que podría reafirmarse al protagonizar la película más reciente de Luis Estrada. En la misma, interpreta a Pancho Reyes, personaje que, en sus palabras, empieza en un lugar y termina totalmente aplanado, devastado: “como el país”, resalta con contundencia, pues la cinta hace una crítica mordaz al gobierno actual de México.

“Las películas de Luis Estrada no sólo te invitan a pensar: te patean, te dan una cachetada en la cara para que reflexiones”

AlFONSO HERRERA
ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE

“Me siento privilegiado de que Luis [Estrada] me haya hecho parte de esta familia, porque lo admiro mucho como director. Conozco casi toda su filmografía y espero que sea la segunda de muchas veces que trabajemos juntos.”

Esto te interesa: ‘Barbie’: Fecha de estreno, reparto y otros detalles

Nuevos caminos

Aún con el entusiasmo que el hecho le provoca y que se le refleja en la mirada, Alfonso Herrera se involucra en exitosas producciones de alcance internacional. Su perspectiva privilegia aquellas que no solamente lo reten como actor; él busca filmes que narren historias relevantes, y también procura conocer con anticipación quién será el director. “Eso te dice mucho del proyecto”, afirma, contundente.

Y si alguien sabe de colaborar con grandes figuras en la industria, ése es él, pues en su currículum aparecen nombres como las hermanas Wachowski. Además, acaba de concluir su participación en una película de Zack Snyder (300, La Liga de la justicia, El hombre de acero o Batman vs Superman), la cual forma parte de la nueva saga del director estadounidense llamada Rebel Moon.

Foto: cortesía

La cinta se estrena a finales del año, a través de Netflix, y “es ciencia ficción pura y dura”, dice Herrera. Esto lo entusiasma porque, asegura, ir a un foro y jugar a imaginártelo todo desde cero, porque sólo ves una green screen, es algo increíble. “[Es] sumergirte en universos donde tienes que echar a volar la imaginación por completo”.

Asimismo, terminó el rodaje en Argentina de Tesis sobre una domesticación, en la cual se abordan las relaciones humanas entre parejas y los acuerdos que se generan entre ellos. Al igual que lo hizo en El baile de los 41, en este largometraje Alfonso Herrera se probó en el papel de productor ejecutivo, un camino que le permite generar sus propios contenidos.

¡Descubre más!: ‘Blue Beetle’: Todo sobre la nueva cinta de DC

Este hecho importante, al considerar que el cine postpandemia pasa por un momento complejo, debido a que, en los últimos años, la gente se acostumbró a ver demasiado contenido en streaming y ha sido difícil hacerla regresar a las salas de exhibición.

Las películas de Luis Estrada no sólo te invitan a pensar: te patean, te dan una cachetada en la cara para que reflexiones y eso, probablemente, te lleve a irte a tomar un café o a un restaurante para comentarla después de salir del cine. Esto es algo que nos beneficia a todos, porque genera un movimiento y una energía que es muy necesaria”, concluye.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Guardianes de la Galaxia Vol. 3
‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’: Una emotiva despedida
Por

Las escenas poscréditos de 'Guardianes de la Galaxia Volúmen 3' sugieren que la historia de estos antihéroes aún no conc...