Estos hábitos aceleran el envejecimiento

¿Cómo combatir el insomnio? Un especialista nos dice

Si estás en una etapa en donde buscas bajar de peso, seguramente ya habrás escuchado sobre el ayuno intermitente, una opción para perder peso; sin embargo, hay aspectos que debes saber sobre este régimen alimenticio antes de ponerlo en marcha.

Raquel Pérez de León García, nutrióloga del deporte, platicó con Forbes Life sobre lo que le pasa a tu cuerpo cuando haces ayuno intermitente.

Desayuno
Foto: Tetiana Bykovets/Unsplash

El ayuno intermitente, nos dice la experta, consiste en pasar una amplio lapso de tiempo sin comer, que pueden ir desde las 12 horas, las 16 e incluso todo un día. Lo ideal, nos platica, es que se empiece por el periodo más corto para que tu cuerpo se vaya adaptando al cambio.

“Esto promueve la pérdida de peso y hay muchas personas a quienes sí les funciona”, recalca la nutrióloga; sin embargo, en lo particular, ella no está muy a favor de estos métodos ya que se somete al cuerpo a mucho estrés, propiciando la generación de cortisol, también conocida como “hormona del estrés”.

Si pasas largos tiempos sin comer seguramente has experimentado malestar o te enfadas con facilidad, eso tiene que ver con que tu cuerpo segrega cortisol y adrenalina, lo que te mantiene estresado y alerta.

Estrés
Foto: Liza Summer/Pexels

El segundo punto a tomar en cuenta cuando se hace un ayuno intermitente es que lo primero que se elimina es el músculo, “lo que pasa con los ayunos es que tu cuerpo se estresa y como no tiene azúcar debe buscar la manera de obtenerla, ahí es cuando el cuerpo toma las proteínas del músculo y las convierte en azúcar para seguir funcionando”.

La especialista detalla que el músculo se rompe y cuando hace eso libera glucosa para que nuestro cuerpo pueda soportar muchas horas sin comer.

El último punto a considerar acerca del ayuno intermitente, nos indica la especialista, es el efecto rebote que tiene en el cuerpo y la generación de grasa. Nuestro cuerpo tiene memoria y tras pasarlo por un largo periodo de estrés, sin alimentos, cualquier alimento que ingieras lo transformará en grasa de reserva por si el ayuno se vuelve a presentar: “por eso hay gente que come muy poco a lo largo del día o que hace, por ejemplo, dos comidas, pero sube de peso”.

Aumento de peso
Foto: Towfiqu barbhuiya/Unsplash

Si tú planeas hacer ayuno intermitente, lo mejor es que consultes con un especialista que te asesorará y te dirá si es la mejor manera de perder peso.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Smoothie
Las ventajas y desventajas de desayunar un Smoothie
Por

Si tienes poco tiempo para desayunar, una opción rica y saludable es un smothie, pero es necesario que contenga ciertos...