Los países del G7 acordaron hoy un código de conducta para las empresas e instituciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial (IA), dirigido a mitigar riesgos derivados de esta tecnología como la desinformación y la vulneración de la privacidad o la propiedad intelectual.

Los líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) respaldaron este lunes el conjunto de orientaciones para el sector de la inteligencia artificial bautizado como el “Proceso de IA de Hiroshima”, según informó la presidencia nipona de turno.

Esta hoja de ruta aspira a promover el desarrollo de sistemas de IA “seguros y fiables” a nivel internacional y a “gestionar sus riesgos”, según la declaración conjunta, que también llama a todos los actores del sector de la IA a comprometerse a su cumplimiento.

El G7 destaca el “potencial innovador y transformador” de los sistemas avanzados de IA, y en particular, de modelos generativos como el bot de conversación ChatGPT, y al mismo tiempo reconoce la necesidad de “proteger a los individuos, la sociedad y los principios compartidos”, además de “mantener a la humanidad en el centro”.

Para ello, el Grupo de los Siete puso en marcha el pasado mayo en la cumbre de Hiroshima (oeste) una iniciativa que ha derivado en la elaboración de once principios para empresas y organizaciones involucradas en el desarrollo de sistemas de IA.

Entre las medidas recomendadas figura contar con la supervisión de observadores independientes en todas las fases de desarrollo y salida al mercado de las IA, y de que sus creadores detecten posibles riesgos de uso indebido y corrijan esas vulnerabilidades.

De cara a una mayor transparencia de estos modelos, se pide a los desarrolladores informar de forma pública sobre las “capacidades y limitaciones” y los “dominios de uso apropiado e inapropiado” de sus sistemas.

Lee también: EU impulsará una nueva regulación para el uso de la IA

G7 acuerda crear un código de conducta para desarrolladores de IA

También se llama a poner en marcha “mecanismos de autentificación” como pueden ser la creación de “marcas de agua” digitales que permitan a los usuarios identificar los textos, imágenes o vídeos generados por inteligencias artificiales.

Estas orientaciones serán revisadas de forma periódica cuando sea necesario “para adaptarse a la rápida evolución de la tecnología” y en consultas con los actores implicados, según la declaración conjunta.

Además de invitar a las firmas e instituciones del sector a seguir este código de conducta, los países del G7 “acelerarán el proceso para desarrollar un marco de políticas” para promover la implementación del Proceso de Hiroshima, lo que incluirá “la cooperación basada en proyectos”.

El Grupo de los Siete también fomentará el cumplimiento de esta hoja de ruta a través de la cooperación y consulta con diferentes organismos internacionales como la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, de sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y con actores públicos y privados, así como con países que no forman parte del G7.

Ademas, Google ha publicado un comunicado a través de Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, que ha afirmado: “la IA es una tecnología global que requiere de un enfoque global en materia de responsabilidad. El Código de Conducta del G7 supone un paso importante hacia el desarrollo y el despliegue responsable de una IA que beneficie a todos. Desde Google, apoyamos este Código de Conducta del G7 y esperamos poder trabajar conjuntamente con los gobiernos, la industria y la sociedad civil para hacer las cosas bien en un momento tan crucial como el actual”.

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

IA-2023-regulación-ChatGPT-esclerosis múltiple brechas de genero regulaciones Reunión China EU
EU impulsará nueva regulación para el uso seguro de la IA
Por

La regulación llega después de que 15 de las principales empresas tecnológicas de EU decidan tomar medidas de seguridad...